Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS (AS) PARTICIPANTES

La historia de cada educando es la que, en gran parte, determina su aprendizaje actual ;y, la acumulación de su historia (pasada y presente) es la que tendrá gran influencia en su futuro aprendizaje.

El tópico central de la asignatura es la búsqueda de maneras para modificar esta especie de determinismo, en beneficio del educando y de la sociedad. Las modificaciones que se puedan realizar en ciertas características del estudiante y en la calidad de la enseñanza son determinantes sobre el nivel de aprendizaje, la tasa del aprendizaje y las actitudes e intereses del educando.

Se consideran los siguientes valores

1) Un buen aprendizaje (alto grado de rendimiento), conviene más que un mediocre aprendizaje (bajo rendimiento) tanto para el estudiante, como para el maestro, la Escuela e inclusive, para la sociedad en general.
2) Vale más desarrollar un sentido de dominio sobre el mundo que nos rodea, que un sentido de fracaso o de frustración, tanto en los educandos como en el maestro.
3) La distribución del rendimiento es consecuencia directa de la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje y de los métodos de enseñanza adoptados por los maestros y otras personas dentro de la Academia.

Con base a unas pocas variables principales es posible explicar gran parte de las diferencias entre los estudiantes, en cuanto al aprendizaje; que el control y la modificación de esas variables dará por resultado un aumento o disminución de las diferencias entre los estudiantes en cuanto a dicho aprendizaje y que ello, repercutirá en muchos aspectos de la Academia, el currículo, la enseñanza, las características individuales y otros aspectos del conglomerado social que puedan tener relación con él.

La hipótesis básica es esta: la mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando que se les dé todo el tiempo y ayuda que necesiten.

Si los estudiantes tienen aproximadamente iguales características de entrada cognitivas y afectivas, y si reciben una enseñanza de óptima calidad, serán muy escasas las diferencias que se presenten entre ellos, en cuanto al tiempo que necesiten para adquirir dominio en una tarea dada de aprendizaje.

47 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Estimados y estimadas participantes:

El mundo globalizado, característica singular del Siglo XXI y los recursos tecnológicos puestos al alcance de todos, nos permiten alcanzar, día tras día, niveles cada vez más altos en la comunicación.

Estos recursos puestos a disposición del proceso enseñanza - aprendizaje en esta cátedra que ofrece la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte, nos permitirá interactuar de manera eficiente durante el transcurso del Semestre que comienza hoy.

Espero, como docente titular de Técnicas de Aprendizaje, promover en ustedes el desarrollo de sus propias capacidades, habilidades y competencias a fin de que alcancen el éxito en el aprendizaje de las ciencias y en las aplicaciones tecnológicas propias de la carrera.

Este blog es un espacio interactivo que demanda la participación de cada uno de ustedes. Considérenlo como una tarea de aprendizaje, en donde pongan a relucir sus conocimientos y su voluntad para el logro de nuestro objetivo común: el dominio de las técnicas de aprendizaje.

Cordialmente,
JORM

Unknown dijo...

Estos valores que nos da a conocer que en esta vida todas las personas debemos tratar de sobresalir adelante, como dia a dia en el mundo todo se globaliza nosotros debemos tratar de trabajar en equipo entre todos

Unknown dijo...

Los valores que nos enseña este blog son muy importantes ya que nos ayudan a mejorar como persona en la comunidad y en la sociedad en la que vivimos como tambien mejoramos la educacion basica a una mejor y mas informativa para asi saber un poco mas de lo que se sabe hoy en dia para bien de uno mismo y de las demas personas.

Freddy dijo...

Este blog es de mucha ayuda para todos nosotros como estudiantes ya que por medio del mismo podemos obtener mas informacion que tal vez no pueda ser tratada en clase por cuestiones de tiempo, con esto nosotros podemos formarnos como profesionales capacitados para servir a la comunidad de una manera eficiente.

Unknown dijo...

Bueno mi opinión personal es que a través de este portal, se van a obtener resultados muy buenos, con los que tanto como el Docente y el Estudiante, van a tener una relación satisfactoria en el ámbito laboral.

Unknown dijo...

Los valores son muy importantes en la vida diaria y hay que emplearlos y practicarlos en nuestra vida de estudiantes y asi poder mantener una comunicación entre los profesores y nosotros los estudiantes, este blog es una herramienta que nos va a ayudar para poder tener una mejor educación y comunicación.

Unknown dijo...

Mi comentario es el siguiente de que cada uno de nosotros debemos tomar muy en cuenta que al trabajar con este métedo académico nos superariamos o hariamos un gran desempeño en el futuro como profesinales, la principal razón sería utilizar un medio globalizado como es la tecnología ya que está nos colabora día a día en nuestro apendizaje de nuevos y grandes conocimientos que hoy en dia nosotros deberiamos dominar para ser de gran ayuda en la sociedad. Se podría decir que nuestro razonamiento sería capaz de tomar rumbos o decisiones que jamás pensariamos hacer.

JEFFERSON SANTIAGO dijo...

Este comentario dice que hoy en dia cada ves nosotros nos estamos globalizando y por ende devemos aprovecharla y tenerla a nuestro beneficio ya que con este blog nos permite estar actualizados con la tecnologia, y haci con esto facilitar el aprendizaje de cada uno y interactuar con las demas personas.

DIego Ruiz dijo...

Este blog es bueno por que esta al alcanse de todos los estudiantes, ayuda fotaleser ciertas capacidades como es el aprendisaje y hace participar a tados los estudiantes

·Ing.Romero dijo...

Estimadas y estimados estudiantes:

En primer lugar quiero agradecerles por sus comentarios. Para que sus aportes se vayan concretando y cada vez se perfeccionen, espero que en adelante tomen en cuenta mi recomendación antes de enviar el comentario.

Quisiera también pedirles que los comentarios se centren en cada una de las entradas originales; aunque, claro, si el tema o la idea lo amerita, podamos centrar la discusión sobre uno de los comentarios.

Más adelante tendremos la oportunidad de tocar temas de interés común pero que no están directamente relacionados con los contenidos del programa de estudios.

Finalmente, valoro mucho su participación y esfuerzo en esta nueva propuesta de formación y espero cubrir sus expectativas.

Cordialmente,
JORM

Unknown dijo...

Ing. Oswaldo Romero reciba en primer lugar un atento saludo.
Dando paso al criterio personal acerca de su publicación personalmente para mí es muy interesante ya que me ayuda a disciplinarme más y saber cómo aprender de mejor manera sin desperdiciar tiempo y sobre todo esfuerzo, además menciona que si tengo en mi mente que voy a fracasar no solo fracaso yo sino que con migo la sociedad.
Si los estudiantes tenemos buenos maestros y una educación de calidad a si mismo brindaremos a la sociedad buenas personas.
Respecto a los valores son muy importantes dentro de todas las personas desde niños, jóvenes, y adultos..

Wilmer Alcuacer dijo...

Hoy en día es muy importante para todos nosotros la educación, tanto para educadores, estudiantes, y la sociedad en general ya que con eso aportaremos al engrandecimiento del país.
la creación de este blog es muy importante para intercambiar ideas, comentarios, que no puedan ser difundidos en clase.
Así mismo estar a la par con la tecnología ya que es de mucha ayuda para todos nosotros utilizándola correctamente.

Unknown dijo...

El blog para mi es muy importatante por nos da a conocer unas tecnicas de aprendizajes que nos sirve de muchas ayuda en nuestra adtividad diaria que nuestro estudio por lo tanto tenemos que estar siempre en actividad con el blog para asi estar mas informados de igual manera desarrollar todas nueastra habilidades y capacidades que distinge a cada persona y que los valores sigan siendo interesantes parra asi aumentar nuestra autoestima que sera de mucha ayuda para nosotros muchas gracias

Unknown dijo...

en mi opinon lo major de este blogg es q no impulsa a seguir estudiand de diferente manera y los valores q nos enseñan seran muy utiles en la vida diaria

Unknown dijo...

gracias por la bienvenida esta es un blog de mucha ayuda para nosotros espero cumplir todas las expectativas
y y con el tiempo la tecnología avanza cada vez mas y gracias a ella podemos no solo aprender de mejor manera sino también ayudar en forma indirecta al planeta.

Unknown dijo...

Gracias a el blog nosotros podemos temer mas conosimiento hacerca de tecnicas de aprendizaje para que asi podamas aprender con mayor facilidad y podamos desarrolar nuestra capacidad en los estudios con nuestras propioas ideas y criterios personales

jaider dijo...

Las tecnicas de aprendizaje son muy importantes para todos los usuarios de este blog ya que nos facilita ha entender y ha comprender las materias dadas en la Universisdad tambien podria ser una herramienta de aprendizaje por todos los estudiantes ya que nos daria facilidad de apreender.Todos los individuos somos capaces de apreender todo lo que nos proponemos pero siempre y cuando exista alguien que nos guie y nos pueda corregir para no desanimarmos y podamos alcanzar nuestros propositos y haci ponerlos en practicas.Finalmente me despido deseandole que sigua adelante que lo me enseñe voy a ponerlos en practica.

Unknown dijo...

Lo que el ser humano quiere y se ve en la necesidad de mejorar cada dìa son sus valores y principios, es por eso que nosotros como estudiantes universitarios debemos practicarlos y a la ves saber transmitirlos hacia las demas personas para crear una sociedad respetuosa.
La globalizaciòn en el mundo es cada dìa mas aceptada por los seres humanos, puesto que con ella se puede lograr la eficiencia de un trabajo, con respecto a la globalizaciòn de la tecnològia es uno de los aspectos principales en el avance de la ciencia, pero si se la sabe aprovechar de una manera adecuada.

Unknown dijo...

el blog es de suma impornacia para los estudiantes ya que por medio del podemos aprander tecnicas de aprendizaje y asi desarrollar nuestra habilidades y conocimientos las personas tenemos que ser activas en cuanto a la pagina del blog los valores del blog tien que seguir siendo importantes para que los usuarios tengan una forma de tener algo de inspiracion todas las personas tenemos la habilidad de aprender muchas cosas simpre y cuando tengamos una fuente de ayuda como el blog muchas gracias por darnos la oportunidad de trabajar mediante este medio para aumaentar actitudes y prespectivas hasta otra oportunidad

Unknown dijo...

El blog es muy importante para el aprendisaje de la materia ya que mediante la creacion de este nos permite comunicar entre el profesor y el estudiante y sobre los valores nos enseñanza a reflexionar sobre la vida diaria que devemos pasar.
E incluso las personas pueden salir adelante cuando la persona este desidida a prosperar en la vida y ser alguien en la vida por que cuando una persona quiere puede ser lo que el se proponga.

Hamilton dijo...

EN NUESTRO ACTUAL SIGLO.
SE NOS HACE FACIL CADA VEZ EL PODER ESTUDIAR YA QUE CADA VEZ LA TECNOLOGIA AVANZA!!!
ES POR ESO QUE DIA TRAS DIA PODEMOS TENER MAS CONOCIMIENTOS!! YA QUE CON LA AYUDA DE LA TECNOLOGIA LOS DOCENTES TIENEN MAS CAPACIDAD DE HACERSE ENTENDER!!
Y EXISTE MAS COMPRENCION DE PROFESORES A ESTUDIANTES!!

DIEGO dijo...

Para que el aprendizaje resulte efectivo y eficiente, el profesor debe primero reconocer las capacidades del estudiante: su nivel de conocimientos y su actitud frente a cada una de las tareas de aprendizaje y brindar y recibir confianza. De la interacción armónica docente - estudiante, creo que resultará un aprendizaje más eficiente, un rendimiento más alto.

Anita dijo...

El aprendiaje para las personas empieza desde que uno nace...........
los seres humanos somos una fuente muy grande en la que existe entrada de conocimientos e intercanvio de ideas a cada momento......... y tanto el estudiante como el maestro tiene que estar muy capacitado...... tanto el maestro para enseñar y el estudiante para aprender......
aun en nuestro pais se ha visto que la educacion sigue siendo rutinaria en la que los profesores imponen al estudiante lo que el maestro piensa, por lo que desde pequeños alos niños, no les permiten desarollas sus habilidades q cada uno tenemos...`para un cambio primero se tiene q empezar por cambiar la metodologia antigua q muchos todavia la tienen.....

Cristian Segundo Yanez Noquez dijo...

En verdad el mundo globalizado esta en constante comunicación, siendo como logica que para ello existen barios servicios de comunicación en nuestro mundo, uno de ellos es la red que actualmente es muy utilizado en cualquier rincon del mundo, claro que los que tienen servicios de esta red.
Acerca del blog es muy util porque veoque aqui vamos a participar tod@s l@s companier@ con sus opiniones acerca del tema a opinar, ademas es bueno ya que estaremos comunicados entre el docente y el educando sobre alguna novedad que exista.

Anabel dijo...

la formacion de los profesionales depende mucho de la enseñanza de estos, gracias por insentivarnos a la investigacion y al estudio porque si nos formamos con una ética y tecnología perfecta seremos útiles para la sociedad y haremos de ella y para ella un futuro mejot.

·Ing.Romero dijo...

Estimadas y estimados estudiantes:

Quiero agradecerles por todos sus comentarios. En efecto, el avance tecnológico actual nos brinda muchas satisfacciones y este medio es una muestra de la interacción entre los miembros de este Blog.

Estamos trabajando en conjunto; ustedes son estudiantes de dos carreras de ingeniería: forestal y agropecuaria, localizados en ambientes académicos alejados, pero que acceden a un mismo Blog, rompiendo la barrera de la distancia y a la vez con la opción de compartir más y mejores experiencias y saberes.

Quisiera pedirles que de aquí en adelante sus comentarios los realicen luego de leer la entrada, la cual puede desplegarse en esta misma página, simplemente haciendo un click en el link "mostrar entrada original" en la parte superior izquierda.

Además, antes de hacer su comentario, les pido que lean el mensaje de la parte superior de esta columna y finalmente, por favor lean también mis comentarios. Esto nos permitirá ir auto-regulándonos como un sistema social vivo.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Todas los estudiantes que nos estamos preparando en cada uno de los centros educativos tenemos la oportunidad de tener un aprendizaje de calidad, siempre cuando nosotros pongamos de nuestra parte y de nuestro tiempo en dicho aprendizaje. Para que exista un aprendizaje de calidad debe estar presente principalmente el respeto, como del maestro hacia el alumno y del alumno hacia el maestro.

DIego Ramos dijo...

En efecto el uso de la tecnologia a nuestro favor por medio de este Blog es de mucha importancia ya que asi mejoraremos la calidad de nuestros conocimientos y podremos expresarnos por este mismo sin importar el lugar dond estemos, para mejorar nuestra calidad de aprendizaje debemos tomar en cuenta que no todo esta en la tecnologia o el profesor de la clase si no tambien que debemos poner de nuestra parte ya que sin nuestro interes no existiria tal aprendizaje.

DIego Ramos dijo...

En efecto la utilizacion de la tecnologia en el aprendizaje es algo muy importante ya que nos ayudara a mejorar la calidad de nuestro aprendizaje pero para eso no debemos nada mas esperar del profesor la informacion ademas debemos poner de nuestra parte ya que sin nuestro interes tal aprendizaje no existiria y todo esto de nada serviria ademas es muy importate el respeto mutuo entre compañeros y autoridades para un ambiente pacifico y asi poder tener un aprendizaje de calidad.

Unknown dijo...

En mi opinion pienso que el blog nos da la oportunidad de expresar una opinion personal de cualuier tema de interes que se nos presente en la universidad como noticias, eventos y material educativo. Un agradecimiento especial por permitirnos intercambiar comentarios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alex dijo...

La educación siempre ha sido de gran importancia, si los educandos son capaces de transmitir los conocimientos que ellos han hecho suyos a lo largo de su vida, deben recordar que la satisfación del estudiante es aprender y entender los temas dados por el y la satsfación del docente es el construir los nuevos profecionales capace de transmitir estos conocimientos pues tanto el docente como el estudiante estan en un constante aprendizaje que ira hasta su muerte.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:
Más que trasmitir conocimientos, el propósito del aprendizaje escolar es procesar la información, manejar los datos, analizarlos e interiorizarlos como nuevo conocimiento.
Habíamos analizado las variables que intervienen en el aprendizaje (dos desde el estudiante y una desde la enseñanza), identificando la unidad básica de aprendizaje (la tarea) y los resultados (nivel y tasa de rendimiento y grado de satisfacción personal del educando).
A la luz de la interacción de estos componentes del sistema, todo comentario es bienvenido.

Cordiales saludos,
JORM

edison chiza dijo...

del video
la disposicion al presentarse la oportunidad de aprender tendria que ver con el grado de curiosidad y una actitud despierta que se habria desarrollado por la abservacion desde una edad muy temprana….
todo a nuestro alrededor tendria que ser una oportuniad de aprendizaje si fuesemos curiosos de cierta manera y ante todo el respeto hacia aquel que tenga el conocimiento de tal forma que desarollemos valores durante aquel proceso como la compacion y atributos de la paciencia la diligencia y una percepcion mas significativa con un proposito que lo motive a lograr su meta
indispensablemente deberia haber un personaje que motive y anime a este ser que bsca el conocimiento hasta que logre la autosuficiencia de motivacion

edison chiza dijo...

me gusta mucho los comentarios
todo lo que con gusto se comparte florece mientras que lo que con egoismo se conserva se marchita y se pierde
T.S.Monson

Francisco Jiménez dijo...

En efecto la calidad de enseñanza y la capacidad del estudiante van de la mano al momento de lograr un mejor aprendizaje. En mi criterio opino que una parte esencial es el interés del mismo educando por hacer suyo el conocimiento y practicar o repasar cada clase para hacer de este un conocimiento de mayor calidad.

Por otro lado la tecnología siempre será una fuente inmensamente trascendental en la educación; lo único que tenemos que hacer es reconocer entre la información confiable y la basura.

Un cordial saludo para todos los compañeros y compañeras estudiantes…

Elvis Eduardo dijo...

Necesariamente el aprendizaje tiene mucho que ver con lo que nos ha sucedido en la vida, es decir los conocimientos previos. Y gracias a las diferentes Técnicas que los educadores usan, se trata de lograr más interés en los estudiantes.
En cuanto a los valores quisiera recalcar la parte de ''La distribución del rendimiento es consecuencia directa de la participación del estudiante'' ya que me parece que es muy importante.
Los recursos tecnológicos e informáticos que el tiempo nos ha dado de cualquier forma nos benefician a todos y debemos saber aprovecharlos correctamente. Compañeros los animo a que opinen en este blog ya que esto permitirá que logremos despejar dudas y aumentar nuestra forma de razonar.

Saludos.

Unknown dijo...

bueno pienso que estos valores que nos da llegan a hacerno refleccionar
y esta pagina aunque la he visitado pocas veces pero esta muy interesante en el ambito del aprendizaje

que le baya bien y que esta pagina siga cresiendo

Alex dijo...

la lectura es una de las herramientas más útiles en el aprendizaje junto con la escritura son las bases para un apropiado aprendizaje ya que en la era actual globalizada en la que nos encontramos llenos de información debemos hacer nuestros esos conocimientos y tratar de interpretar las ideas que los autores querian expresa.
la lectura va de la mano con la escritura y la oratoria por que una persona que tenga un buen nivel de lectura puede escribir correctamente y expresar sus ideas de manera fluida y mejor.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

Su comentario es interesante, pero sería mejor si lo realizara en el contexto de la página EXPRESIÓN ESCRITA, para que sirva como ejemplo para sus compañeros.

Además, le ruego identificarse con la abreviatura de su Escuela.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

La Corte Constitucional deberá tomar en cuenta el tono de redacción de las preguntas que, según connotados juristas, tiene carácter inductivo hacia el voto positivo, así como formulaciones ambiguas que pueden generar interpretaciones equívocas o antojadizas
alexandra baldeón
IAP.

Unknown dijo...

Las dos primeras preguntas contradicen proclamas de derechos humanos que la Constitución de Montecristi dice preservar y contravienen instrumentos internacionales que por mandato constitucional prevalecen sobre las normas nacionales. Hay jurisprudencia cuando en febrero del 2008 el Secretario Jurídico de la Presidencia se allanó a la demanda de inconstitucionalidad de los arts. 27 del Código de Ejecución de Penas y 38 de su Reglamento, ante una demanda de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
erika Alencastro IAP

·Ing.Romero dijo...

Estimadas Alexandra y Érika:

Los comentarios suyos (¿Carolina?) deben revisarse:
1) No corresponden a esta sección.
2) Una sola proposición corresponde a la TESIS, no dos.
3) Revisen la página titulada Identificación de la Tesis y oriéntense apropiadamente.

Saludos,
JORM

Xavier T dijo...

este sitio es indispensable porque yo como estudiante y todos podemos da a conocer nuestos comentarios o inquietudes.
Para mi es grato poder estudiar en esta universidad tan prestigiosa como es la UTN Acreditada donde me voy a formar como profesional y poder ayudar a la comunidad

anderson chamorro dijo...

Atraves de este blog los estudiantes podemos llegar a obtener mas conosimiento aparte de la que puede ser tratada en clase y de esa manera enriqueser nuestro conosimieto ,y poder desarollar nuetras capacidades, espero sacar a relucir mi conosimiento.

geovanny dijo...

mi opinión es que estos valores que nos da a conocer son buenos en especial este"Vale más desarrollar un sentido de dominio sobre el mundo que nos rodea, que un sentido de fracaso o de frustración, tanto en los educandos como en el maestro."
esto nos quiere decir según mi persona que si te sientes bien en lo que estas estudiado (proyectado para el futuro) podrás alcanzar sin ningún percance.
atentamente
geovanny cacuango