Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Taxonomía de Bloom para la era digital

Para evitar confusiones en la interpretación de los términos y su significado se describen, en orden de complejidad ascendente (comenzando desde la parte inferior) cada una de las CATEGORIAS o NIVELES del dominio cognitivo, de acuerdo con CHURCHES, 2008.


                                                                                                                 CREAR
Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.


                                                                                              EVALUAR:
Hacer juicios en base a criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.

                                                                          ANALIZAR
Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado.


                                                     APLICAR
Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación
 
                           COMPRENDER
Construir significado a partir de diferentes tipos de funciones, sean estas escritas o gráficas.

   RECORDAR
Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria.


14 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Para saber mas:

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

Cordiales saludos,
JORM

Ronald Y Grace dijo...

El dominio cognitivo es uno de los mas desarrollados ya que implica cierta solución intelectual, comenzando desde un previo reconocimiento, el que incluye comportamientos y situaciones de la evocación, se puede nivelar dentro de datos , modos y medios específicos para el tratamiento de los mismos, mediante las convenciones, criterios, metodología, tendencias y secuencias esto nos lleva al conocimiento de procesos.
Dentro la comprensión el estudiante espera entender lo que se le trasmite y pueda hacer uso de alguna manera, oral, simbólica o verbal.
La aplicación como el punto mayor en la taxonómica del dominio, requiere de alto grado de interés, ya que al decir que el alumno adquiere su conocimiento, no se puede decir que lo pueda aplicar, por lo que se necesita la comprensión del método para la abstracción que debe emplearse.
Un fraccionamiento es el análisis que descompone un todo en sus partes con lo que pueda identificar cierta hipótesis y también los principios de organización del autor.
Reunión de un todo en sus parte es la síntesis , que busca las estructuras de nuevos materiales.
Es clave para la evaluación los anteriores criterios, los que ayuden a crear pautas internas y externas en los que se basa la evaluación mediante exactitud lógica.


Ronald Navarrete

Primero Agropecuaria

roberto herrera dijo...

INTRODUCCION
Que es el dominio cognitivo? El dominio cognitivo es la aplicación de los conocimientos sobre un tema, comprender o entender sobre el tema, la aplicación de principios para encontrar el problema que está planteado en el tema, el análisis para buscar la hipótesis para crear o combinar ideas e interpretarlas y luego evaluarlas o criticarlas.
REMEMBERING Es el conocimiento de recordar y reconocer la información, ideas principales y los principios en la misma forma que los aprendió del tema que se está tratando de investigar hay tantas fuentes de investigación para conocer y recordar.
UNDERSTANDYNG Es comprender y entender e interpretar la información en base al conocimiento previo y traducir o resumir en pocas palabras encontrar las ideas principales de la información investigada.
APPLYING Aplicando los conocimientos y tratar de entender lo que quiere decir la información y encontrar el problema con un apoyo de las fuentes de investigación como pueden ser muchos o con la ayuda de un supervisor.

ANALYZING Analizando la información encontrada para poder plantear una hipótesis para saber si es verdad lo que estamos investigando y poder comprobarlo y poderlo defenderlo con nuestras propias palabras.

EVALUATING Evaluando o lo que se está haciendo para poder corregir los errores que se han cometido durante la realización de este trabajo y para poder presentar este trabajo sin ningún error.

CREATING Creando un conocimiento previo para combinar las ideas y para sacar una sola idea que va ser el resultado del tema.

CONCLUCIONES
Para poder aplicar estos niveles del dominio cognitivo, hay que conocerlos cada uno de ellos solo así podremos tener mejores resultados en las técnicas de aprendizaje
RECOMENDACIONES
Usar correctamente las palabras para poder entender lo que tratamos de hacer y averiguar solo así conoceremos los resultados precisos y poder defender lo que se desarrollo en este trabajo.

luis hernandez dijo...

Tomando en cuenta la taxonomía de Bloom Anderson en la que describe los niveles en las que podemos conocer los niveles del dominio cognitivo en el ser humano podemos decir que estos se basan en los procesos que poco a poco favorecen la asimilación del conocimiento de manera que el conocimiento sea a un nivel profundo, entre los niveles iniciamos con:
La memoria (remembering), partiendo de la observación, desarrollar la capacidad para recordar fechas, u otros datos importantes, es una manera de reconocer el texto o nuevo conocimiento.
El entendimiento (understanding), el siguiente paso es entender la información recopilada, asimilarla a nuestra forma y trasladarla a nuestra realidad a fin de mejorar la asimilación del nuevo conocimiento.
La aplicación (applying), lo próximo es la aplicación del nuevo conocimiento, en la cual la persona, aplica los nuevos conceptos en la solución de problemas.
El análisis (analyzing), en este el conocimiento nuevo es fragmentado en partes, para reconocer sus significados.
La evaluación (evaluating), emitir juicios respecto al nuevo conocimiento y hacer una comparación con criterios ya establecidos.
Creación (creating), es crear, mejorar, o desarrollar algo original con el conocimiento nuevo, que hemos asimilado.

COMENTARIO:
Para desarrollar un conocimiento, asimilarlo y ponerlo en práctica se requiere de ciertos pasos o proceso en el cual se parte de un fenómeno básico como es la observación, y luego se va adentrando poco a poco en el tema, el objetivo de esta clasificación es determinar como el conocimiento llega a nuestro subconsciente y asimismo como somos capaces de emplearlo en la solución de problemas, la estratificación que se muestra en la pirámide va ascendiendo de lo mas simple a lo mas difícil que consiste en la creación de nuevos conocimientos.
Att. Luis Hernández
1er Semestre Agropecuaria.

Jose Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis dijo...

Yo diría que se Creado por varios estudios científicos
Evolucionado por el desarrollo de la tecnología
Analizado por miles de seguidores de google
Aplicado en el estudio de la tecnología
Entendiendo por una serie de personas de la informática
Recordando de las fórmulas de para la creación de un programa

Angel A dijo...

La expresión de taxonomía realizada por este autor esta basadas en pleno concepto del conocimiento cognitivo lo cual conlleva la aplicación de la capacidad y desarrollo intelectual, este autor pone énfasis en las categorías cognitivas, cada una de estos son características que se deben desempeñarse para alcázar el más alto nivel de conocimientos científicos que permite el desarrollo intelectual. El desarrollo según como se vaya aplicando las categorías de cada uno de los aspectos son muy importantes porque son procesos a seguir, si aplicamos todas las categorías podremos omitir criterios propios.

RECORDAR el recordar son los pensamientos, ideas que esta recolectado en el cerebro del ser humano, para recordar algo se necesita haber obtenido una comprensión de alguna información.
COMPRENSION.- desarrolla ciertas habilidades cognitivas retiene mucha información, una comprensión y entendimiento excelente lleva a una organización de las ideas y pensamientos.
APLICACIÓN.-la aplicación es el desarrollo o actuación de lo que se haya aprendido, una aplicación correcta no permite cometer errores.
ANALIZAR.-es una capacidad. Esto permite al ser humano dar una razón u opinión de algún tema, busca la comprensión de dicho tema.
EVALUACION.-son interrogantes. Y esto permite desarrollar habilidades intelectuales.
CREACION.- la creatividad alcanza el más alto nivel de conocimiento intelectual, analítica, ingenioso, siempre y cuando haya aplicado todos los procesos cognitivos.

CONCLUSIONES:

La capacidad intelectual, el nivel de conocimiento que tiene una persona es tener un nivel bien alto de capacidades y habilidades esta persona desembocara en el éxito y conseguirá los objetivos que se haya planteado.

Las categorías del dominio cognitivo son muy importantes se necesita un alto grado de preparación para llegar a la categoría más alta es necesario haber pasado por cada una de las categorías para obtener un alto nivel de aprendizaje

ATT. ANGEL CONLAGO.

Mayra dijo...

DOMINIO COGNITIVO
El dominio cognitivo es la manera de reconocer hechos específicos y conceptos que sirven en el desarrollo de las capacidades intelectuales y habilidades. Presenta las siguientes categorías:
Conocimiento: Recupera y recuerda datos o información. Prueba de opción múltiple, hechos o estadísticas de recuento. Palabras claves: recuerda, recoge, selecciona, afirma, define, describe.
Comprensión: Comprender la traducción, y la interpretación de las instrucciones y los problemas. Estado de un problema en sus propias palabras. Palabras claves: explicar, clasificar, resumir, ilustrar, traducir, revisar, informar, discutir.
Uso: Se aplica lo aprendido en el aula en situaciones nuevas en el lugar de trabajo. Palabras claves: calcula, construye, demuestra, descubre, manipula, modifica, opera, predice, prepara, produce
Análisis: su estructura organizacional es entendida. Distingue entre hechos e inferencias. Palabras claves: análisis, descompone, compara, discrimina, distingue, identifica, ilustra, deduce.
Síntesis: Construye una estructura o patrón de diversos elementos. Palabras clave: clasifica, combina, compone, crea, inventa, diseña, explica, genera, modifica, organiza, planifica, reorganiza.
Evaluación: Hacer juicios sobre el valor de las ideas o materiales. Palabras clave: evalúa, compara, concluye, contrasta, critica, defiende, describe, discrimina, evalúa, explica, interpreta, justifica.
Las categorías del dominio cognitivo nos ayuda en la vida diaria ya que estamos a riendas de cometer errores pero esto nos enseña a tomar decisiones más acertadas. Nos enseña también a tener criterio formado para cuando tengamos que dar respuestas estas sean con fundamentos concretos.

Mayra Soria
Primero agropecuaria

Martha Lizeth Guacan dijo...

Niveles del conocimiento cognitivo.
Los niveles del conocimiento cognitivo son es una escalera ascendente en donde no se puede llegar a la cima sin pasar por las que están por debajo es necesario escalar todas sin saltarse ninguna solo así podremos tener la satisfacción de haber llegado al final con nuestro propio esfuerzo.
1. Remembering (Recordar)
El primer nivel el inicio en donde utilizamos nuestra memoria para recordar y reconocer las cosas que hemos visto antes, esto depende de nuestra capacidad de observación.
2. Understanding(Entender)
En este nivel es donde de la memorización de una actividad pasa a la comprensión donde entendemos la razón o la manera de cómo hacerlo y se convierte en un conocimiento.
3. Applyng(Aplicar)
El siguiente es la aplicación del conocimiento en una actividad que ya ha sido entendida.
4. Evaluating(Evaluar)
En este nivel se evalúa el conocimiento aplicado con la comprobación mediante opiniones, conceptos e ideas de nuestro propio criterio.
5. Creating(Crear)
El este ultimo nivel esta la creación o ingenio propio de cada uno después de haber comprobado nuestros conceptos y despejado toda duda, somos capaces de dar criterios coherentes, precisos y sobre todo estar seguros de lo que decimos.
Como conclusión después de haber recordado, comprendido, aplicado, analizado, evaluado los niveles del conocimiento cognitivo es que mientras no entienda uno de estos niveles no se puede pasar al siguiente .Solo una vez que cada uno de ellos lo hayamos comprendido podremos llegar al último nivel y crear nuestras propios criterios con buenas bases de sustento.

Martha Lizeth

Anderson Guerron dijo...

EL DOMINIO COGNITIVO
Es el camino que el alumno debe seguir para obtener un conocimiento a tal altura que le ayude a resolver problemas.
El dominio cognitivo consta de seis escalones principales por donde el alumno debe pasar los cuales son: el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis evaluación y la creación.
Primer nivel: Conocimiento
Es el primer escalón por donde el alumno debe pasar donde debe copilar, recordar e identificar la información obtenida.
Segundo nivel: Comprensión
Es el segundo escalón donde el alumno debe traducir, diferenciar e interpretar un significado al conocimiento adquirido.
Tercer nivel. Aplicación
En este nivel el alumno está en capacidad de organizar y emplear sus conocimientos para la solución de un problema.
Cuarto nivel: Análisis
En el cuarto nivel el alumno aprende a distinguir, diferenciar y comparar los conocimientos adquiridos.
Quinto nivel: evaluación
En este escalón del dominio cognitivo el alumno está en capacidad de formar su propio criterio. Desarrollando la habilidad de juzgar, evaluar y criticar otros argumentos.
Sexto nivel: Crear
Es el último nivel del dominio cognitivo. En este nivel el alumno está apto para producir, proyectar y formular conocimiento, logrando obtener una capacidad para resolver problemas utilizando conocimiento y técnicas en la resolución.

att. Jhonny Anderson Guerron Endara
h

·Ing.Romero dijo...

Estimadas y estimados participantes:

Las categorías del dominio cognitivo formuladas por B. Bloom, desde su origen hasta nuestros días en que han sido revisadas y armonizadas para la era digital, no se refieren exclusivamente al aprendizaje escolar, aunque es allí donde se puede evidenciar su concresión, sino son inherentes a la evolución personal de todo ser humano normal.

La educación, sin duda, es la más poderosa herramienta para alcanzar niveles intelectuales cada vez más altos, hasta culminar con la capacidad de CREAR.

Contrariamente a lo que se sostenía en la antigüedad, el trabajo material es el recurso del aprendizaje por excelencia. Solo quien (e)labora aprende!

Cordiales saludos,
JORM

Maria Montalvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jhonatan Sanchez 1sia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jhonatan Sanchez 1sia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.