Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Revisión de Literatura

Una de las tareas académicas más relevantes que debe cumplir todo estudiante universitario, es aquella relacionada con la CONSULTA BIBLIOGRÁFICA, la cual debe realizarse de una manera apropiada, para obtener el máximo provecho en la Revisión de Literatura relacionada con el objeto de estudio.

A continuación se indican los elementos que deben tomarse en cuenta:
  1. Elaborar un esquema del contenido, que servirá como referente para facilitar la tarea. El mencionado esquema no es más que un listado organizado de los temas y subtemas que serán consultados. Es importante organizar esta temática partiendo de lo general a lo particular, en forma secuencial y manteniendo la estructura lógica de los contenidos a consultar.
  2. Realizar la búsqueda de las fuentes de información, ya sean libros o publicaciones periódicas, en el Catálogo bibliográfico o en las Bases de datos en línea que dispone la institución, en base al esquema de referencia, que se convierte en la "columna vertebral" del trabajo de consulta. 
  3. Solicitar a quien corresponda el libro o la revista científica; o, si fuera el caso, acceder a un documento digital, siempre uno a la vez, para realizar la búsqueda específica, en función del esquema preparado. 
  4. Siempre, considerando el esquema diseñado, iniciar el trabajo en el cuaderno de notas (una libreta espiral será suficiente), anotando la siguiente información, tal como se indica en el modelo siguiente:
________________________________________________________________

                                                                          ASUNTO/(SUB)TEMA



(Escriba aquí la referencia completa del libro o de la  revista, en su orden):
Autor.  (Año). Título. Traductor. Edición (si es primera no se anota, queda sobreentendida). Casa editora.     Ciudad. página consultada.
Autor.  (Año). Título completo del artículo. Nombre de la Revista. Volumen(Nº): página consultada.
Note: escriba la referencia completa solo en la primera hoja; las subsiguientes deberán contener: 1) Autor, 2) Año, 3) dos o tres palabras del título del libro o revista y 4) la página consultada.

(Realice aquí la transcripción o interpretación de la idea del autor con respecto al asunto consultado):

Escriba el texto sobre el (sub)tema consultado. Recuerde: un solo tema, una sola idea. Se presentan las siguientes alternativas:
  • Si el contenido es textual y corto, va entre comillas " transcriba la idea del autor tal como él la formula".
  • Si el contenido amerita expresarse como una cita textual larga -transcripción de un párrafo largo o varios párrafos-, debe reducir el tamaño de fuente al inmediato inferior (o si lo escribe, la debe señalar con una marca personal).
  • Si al analizar el contenido planteado por el autor, se ha realizado una interpretación de la idea principal o de las ideas secundarias, se debe escribir sin comillas.

_________________________________________________________________

Continuar la búsqueda y realizar el correspondiente registro, usando una hoja por cada asunto/tema, con los tres elementos descritos (ASUNTO - REFERENCIA - CONTENIDO ESPECÍFICO), hasta agotar la temática en cada una de las fuentes de consulta disponibles. Con la información levantada ya se cuenta con la documentación de base para la escritura del manuscrito, la cual deberá organizarse conforme la secuencia establecida. Se recomienda 

Solo entonces se puede comenzar a redactar el capítulo Revisión de Literatura (o un ensayo académico), puesto que se dispone de la fuente bibliográfica (Autor, año, pág) y de la idea específica del contenido, para la construcción de todos y cada uno de los párrafos del documento. Este es el "secreto" de la originalidad y la manifestación del estilo personal que adopte usted, como autor del nuevo documento.

Note: Para organizar la información, la palabra incluida en el ASUNTO, permitirá ir intercalando todas las fichas elaboradas de manera que se ajusten al esquema de contenido previsto. En la construcción del párrafo, puede presentarse el caso de que dos o más autores consultados manifiesten su posición con respecto a una misma idea, se recomienda presentar la información en orden cronológico de publicación.


26 comentarios:

Unknown dijo...

Todo el contenido en el blog acerca de la revisión de literatura es una información esencial que todo estudiante universitario debe saber y debe aplicarlo en su vida acedémica.
El estudiante al tomar en cuenta estos aspectos importantes para la realización de algún trabajo investigativo, esta asegurando una elaboración adecuada de algún manuscrito o de algún tipo de ensayo de tal manera que en el contenido no existirá algún parrafo que fue resultado del plagio o alguna transcripción sin citar al autor original haciendola pasar como idea propia de quien realiza el trabajo.
Pero lo mas interensante de aplicar todos estos puntos importantes es que el contenido de todo el trabajo realizado sera de exelente calidad, confiable y seguro, y que pueda servir de información para otras personas.

Cabascango Edwin
1º de Ingeniería forestal

Nathaly Fernández dijo...

Dentro del proceso de aprendizaje es muy importante conocer la manera correcta de realizar un ensayo, comenzando desde las fuentes de informaciòn a las que tenemos acceso asì como tambièn de la manera adecuada de realizar un resumen. Todo esto nos lleva hacia una mejor comprensiòn del tema tratado y por ende a una presentaciòn de nuestro trabajo.

Nathaly Fernàndez
Primero Forestal

Unknown dijo...

Desde el colegio no se ha tomado en cuenta como realizar una CONSULTA BIBLIOGRÁFICA, porque no habido esa ayuda como usted ING..ROMERO nos deja para guiarnos y realizar unas buenas consultas con sus apropiadas referencias bibliográficas del tema consultado
Muy interesante de hoy en adelante utilizare los elementos que se deben tomar para realizar una buena consulta bibliográfica.
Tomando no solo referencias de un autor sino de varios autores consultados.
Nombre: Cristian Paúl Gonzáles
Curso: 1ero Forestal
02/02!2013
16:55pm

atrabajo dijo...

Para un estudiante tanto universitario como de un estudiante de colegio que está en proceso de aprendizaje es importante conocer la adecuada manera de realizar una investigación, consulta o ensayo realizando una revisión de literatura en la cual se realizara una serie de pasos que nos ayudaran a realizar las tareas tanto colegiales como universitarias de una manera corecta

Jesús Farianago
1º Ingeniería Forestal

Unknown dijo...

Como realizar un buen trabajo escrito se ha perdido con el avance de la tecnología, se ha ido perdiendo como podemos realizar una revisión literaria, ahora con los siguientes pasos nos ayudara para asi, no colocar datos falsos, sino verdaderos que ayudaran a una investigacion verdadera, y poder leer adecuadamente, y no realizar el simple copiar y pegar. Eso ya quedo en el pasado ahora gracias a las bases de datos en linea encontramos información verdadera y rápida
Ángela Jojoa
Primero Forestal

atrabajo dijo...

Nombre: Cristian Guerrero
1º Ingeniería Forestal
Por favor sepa disculpar por publicar de una cuenta ajena.
Principal mente este tema trata de sumergirnos en el conocimiento de la lectura y el correcto manejo de esta herramienta esencial que permite desarrollar el conocimiento del lector al momento de estructurar un trabajo o un deber que se le presente en cualquier tipo de eventualidad por lo cual trata de mejorar la forma de estructurar este conocimiento o resumen con una serie de pasos que por mas pasaderos de tiempo que parezcan permiten mejorar la presentación y organización del tema dándole coherencia y una correcta

Jacqui Bastidas dijo...

En el proceso de aprendizaje es de gran importancia saber como sacar fuentes bibliográficas y las ideas mas relevantes del autor sobre el tema para así enriquecer el trabajo o la investigación a realizar
Pero para ello se necesita leer minuciosamente el libro o los libros escogidos sobre el tema, ya que si no lo haríamos no podríamos obtener lo mejor del libro y por ende no se obtendría una buena investigación del tema.

Pavón Cinthya
Primero Forestal

Unknown dijo...

Dentro de las tecnicas de aprendizaje tenemos la revision de la literatura que sin una apropiada CONSULTA BIBLIOGRAFICA no lograremos resultados optimos, si logramos cumplir con cada uno de los elementos para realizar una consulta bibliografica lograremos originalidad y ponremos un estilo espersonal como autores del nuevo documento.
De esta manera nosotros como estudiantes debemos poner en practica esta tecnica para llegar aser estudiantes investigativos.
Sebastian Alarcon
1° ingenieri forestal

Unknown dijo...

Principalmente este tema trata de sumergirnos en el conocimiento de la lectura y el correcto manejo de esta herramienta esencial que permite desarrollar el conocimiento del lector al momento de estructurar un trabajo o un deber que se e presente en cualquier tipo de eventualidad por lo cual trata de mejorar la forma de estructurar este conocimiento o resumen con una serie de pasos que por mas pasaderos de tiempo que parezcan permiten mejorar la presentación y organización del tema dándole coherencia y una correcta

Unknown dijo...

Todo estudiante tanto universitario como un colegial, se empieza a resolver tareas de consulta por lo cual tenemos que ayudarnos de fuentes escritas ya hechas por otros autores, lo cual es una gran ayuda para nosotros, por lo cual es muy importante saber utilizar correctamente la información que nos proporcionan y no hacer una plagio y utilizar la información de otro autor.
Por lo cual le felicito Ing. Romero que nos de estos conocimientos para poder elaborar asi un trabajo de consulta muy bien elaborado.

Jefferson Marroquín
Primero Forestal

2 de diciembre de 2013

Unknown dijo...

Generalmente las consultas se realizan de una manera en la cual no se le da un valor de importancia al autor de un tema en particular,ya que toda fuente textual debe estar sujeta a lo que se denominan a datos de autor para realzar el nombre de aquella persona que se tomó el tiempo de aportar con algún aporte científico.
La práctica de esto conlleva a mejorar la manera de redactar, analizar, sintetizar un texto identificando párrafos e ideas de una manera cada vez más evolutiva y práctica.

Brayan Tabango
1° Ing. Forestal

Unknown dijo...

En el proceso de enseñanza aprendizaje es necesario realizar una buena tarea academica, para ello me parece muy correcto seguir los puntos tratados en el texto, ya que nos ayudara a escribir mejor un ensayo o resumen, nos facilitara la busqueda de contenidos y le dara mejor presentacion y sentido al trabajo.

Jennifer Gómez
Primero Forestal

alexa Chirtala dijo...

El texto del blog es muy interesante ya que nos permitira realizar cualquier trabajo investigativo por lo que todo alumno debe conocer para asi poder realizar esquemas que nos faciliten el trabajo
,saber redactar lo mas importante partiendo de lo general a lo particular saber identificar las fuentes de informacion seguras para obtener un trabajo excelente en donde podamos aplicar nuestros conocimientos adquiridos en nuestra vida estudiantil.

Alexandra Chirtala
primero forestal

Unknown dijo...

Es muy importante que las personas que ya estan a nivel universitario sepana hacer una revicion de literatura ya que esta es esencial para aplicarlo en el ambito academico y en un futuro en el ambito laboral.
Para esto se debe tomar en cuenta aspectos importantes en la realizacion de algun trabajo investigativo como elaborar esquemas, realizar investigaciones estos mismos para ayudarnos a la investigacion, ya que esto nos ayudara hacia una mejor comprencion del tema investigado.

Unknown dijo...

Para poder realizar una consulta en nuestra vida estudiantil se debe tomar en cuenta los pasos elaborar la consulta, en el proceso del aprendizaje esto es muy importante ya que al realizar el trabajo se basa de fuentes de información plenamente identificadas con sus ideas principales y esto nos permite tener la mayor comprensión posible sobre el tema de la consulta que estamos realizando.
Andrés Oyos
Primero Forestal

Unknown dijo...

mi comentario personal en cuanto a la revision de la literatura
recalco que lo más importante de una investigación son los citios de consulta como las bases de datos en linea el cual ofrese información verdadera,con esto dariamos un realce al trabajo o investigacion llegandolo a catalogar como un trabajo de nivel universitario donde su esquema esta basado en una informacion verídica o cierta.
con esto lograríamos tanto el lector como el escritor capten de mejor manera el texto revisado.
Las tecnicas del aprendizaje vienen a ser en si una plataforma para la elaboración de escritos de calidad y a la ves de gran nivel investigativo.

Evelyn Mishell Cunguán Morales
Ingeniería Forestal

02/12/2013

Unknown dijo...

la información que del blog es muy importante ya que esto nos ayuda a nosotros como estudiantes a poder realizar mejores trabajos e investigaciones y seguir de forma correcta la los procesos de aprendizaje ya que con esto podremos realizar una síntesis correcta de lo que tratamos de transmitir ya sea escrita o verbal. tener mejor léxico y así entre otras características que nos servirán en nuestro futuro ya sea en el estudio y profesionalmente

SANTIAGO MENESES dijo...

COMENTARIO DE TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE: REVISIÓN DE LECTURA

En los procesos de aprendizaje se debe tener en cuenta las fuentes bibliográficas que se vaya a utilizar en un trabajo de investigación, ya que esto le dará mejor realce y sobre todo una veracidad en el contenido que estructure al escrito. Con esto se lograría formar estudiantes capases de tener una visión investigativa que creen trabajos de calidad y de nivel superior que es lo que se quiere llegar en la actualidad.
Cabe mencionarse que los trabajos de investigación deben ser fundamentados en barias fuentes de consulta bibliográfica, esto elevara el nivel de aprendizaje del estudiante.

SANTIAGO MENESES
PRIMERO- INGENIERÍA FORESTAL

02/12/2013

Unknown dijo...

a información que del blog es muy importante ya que esto nos ayuda a nosotros como estudiantes a poder realizar mejores trabajos e investigaciones y seguir de forma correcta la los procesos de aprendizaje ya que con esto podremos realizar una síntesis correcta de lo que tratamos de transmitir ya sea escrita o verbal. tener mejor léxico y así entre otras características que nos servirán en nuestro futuro ya sea en el estudio y profesionalmente
Gabriela Estefania Ramos Imbaquingo

·Ing.Romero dijo...

Estimados todos:

Todas y cada una de las tareas académicas se deben realizar con precisión. La consulta bibliográfica es una construcción inteligente que refleja el grado de análisis de varios documentos elaborados por sendos autores.

El conocer la metodología de trabajo y ponerla en práctica, les permitirá escribir con propiedad ya que podrán organizar la información, mantener la fidelidad de las ideas de los autores consultados y remitirse a las fuentes en caso de que sea necesario.

Aprecio sus comentarios y les auguro éxitos en sus trabajos académicos una vez que pongan en práctica estas recomendaciones.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

los estudiantes universitarios deben tener en cuenta la revicion de la literatura ya que esto se aplica en la vida academica y posteriormentew en la vida laboral, ya que esto ayuda al manejo correcto de la informacion , para la buena elaborcion de manuscritos o ensayo.
y asi que sean originales y no plagiados.

Unknown dijo...

En toda la vida estudiantil es necesario aplicar la revicion literaria, ya que seo nos indica una manera correcta de realizar manuscritos o ensayos, con la adecuado manejo de las fuentes de informacion, para asi luego ponelo en practica en la vida laboral y asi evitar los plagios de informacion.

Unknown dijo...

Esta información es muy importante que la conoscamos ya que es esencial para nuestra vida como Profesional, para saber somo presentar un resumen adecuado o un informe y citar de la manera más correcta la bibliografía; y al aprender todo esto lograríamos un mejor manejo de las fuentes bibliográficas y por ende nuestras técnicas para el estudio.

JHOSELYN MÁRMOL
3ro FORESTAL

Ximena Luna dijo...

Todo estudiante universitario deberia tener muy en cuenta la revicion de literatura y asi mismo la cosulta bibliografica ya que esto nos ayudara en la vida acdemica y en un futuro laboral, ya que el aplicar correctamente estos puntos nos daria una gran ventaja ante una investigacion,ya que utilizandolos podriamos usar correctamente la informacion.

Unknown dijo...

Lo expuesto en este blog es muy importante en cuanto a las referencias bibliográficas y a las normas básicas de la redacción, esto nos servirá mucha en nuestro futuro para la redacción en la elaboración de las tesis y cualquier archivo de investigación para siguiendo estas normas evitar los plagios y tener una verdadera investigación de la información.

Unknown dijo...

Yo pienso que toda la información que ha sido expuesta en este blog es sumamente importante, ya que no siempre tenemos el privilegio de que se nos explique, nos enseñen y nos den a conocer tan a fonfo y claro, todos estos aspectos que están presentes en este blog,ya que son de suma importancia y necesarios en especial todo lo concerniente a la consulta bibliográfica, ya que es una técnica que deberiamos poner en práctica todos los estudiantes al realizar un trabajo. De verdad muchas gracias, por todo lo expuesto en este blog.