Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

viernes, 10 de enero de 2014

Memorización y comprensión


Con frecuencia en el campo académico se ha observado que los objetivos al estudiar están orientados a obtener una nota aprobatoria de un examen; sin embargo, el verdadero sentido del trabajo intelectual estriba en la formación para el desempeño idóneo de una profesión. Lo primero, según el colombiano Fabio Hernández Díaz, responde a un estudio por memorización y lo segundo al método de estudio por comprensión.

    Para tener una mayor claridad de lo anterior, resulta interesante revisar la clásica Taxonomía de Bloom que aparece en diseños tan elegantes como la siguiente ilustración sobre las categorías del dominio cognitivo:

      


    Como se puede apreciar en esta jerarquización, memorizar es un verbo que corresponde a la categoría más básica: Conocimiento. Por su parte, comprender o interpretar se ubica en la segunda: Comprensión. Cada una es pre-requisito de la siguiente y en el más alto nivel se encuentra: Evaluación; aunque en el modelo para la era digital, con mucho acierto, ha sido reemplazada por: Crear.

    Siguiendo a Hernández, existe una contraposición entre memorización y comprensión, pues considera al primero como "parte importante, pero no definitiva" y al segundo como "la única posibilidad de adquirir un conocimiento integral." Señala además que éste conduciría al éxito estudiantil y profesional, mientras que aquel, de conformidad con lo señalado por Maddox, conduce a aprender fragmentos de conocimientos aislados y sin sentido, que produciría  "profesionales de mantenimiento."

     En síntesis, las diferencias que plantea son las siguientes:

ESTUDIO POR MEMORIZACIÓN                         
Tradicional,                                                                        
Mecánico                                                                        
Dogmático                                                                       
Se olvida                                                                 
Favorece la especulación                                 
Limita los horizontes intelectuales                    
Aplicabilidad pobre

ESTUDIO POR COMPRENSIÓN
Creativo
Reflexivo
Racionalizado
Se recuerda
Favorece la investigación
Crea expectativas intelectuales
Aplicabilidad óptima

        

2 comentarios:

gym dijo...

primero es la memorizacion, y en laboratorio se da la comprencion de lo memorizado.

Unknown dijo...

MODO SEXO PERMITIDO PRIMER AVISO :o