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La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

Syllabus

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
Humanística                      X
Básico
Básico profesional
Profesional
Optativa

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:   TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
NÚMERO DE CRÉDITOS:       4 (CUATRO)
TIPO DE ASIGNATURA
Teórica
Teórico-Práctica      X
Práctica

Fecha de inicio de clases (AA MM DD)            2013 04 08
Fecha final de clases (AA MM DD)                   2013 08 03

IDENTIFICACIÓN DEL DOCENTE
NOMBRES:             JOSÉ OSWALDO ROMERO MAZÓN
TELÉFONOS:          06 290 6722        -        099 967 3630
E-mail                       joromero@utn.edu.ec        oswromero@aol.com

ASIGNATURAS PRE-REQUISITO:
Esta asignatura no tiene prerrequisitos

ASIGNATURAS QUE SE ARTICULAN CON LOS TEMAS EN DESARROLLO: 

Metodología de la Investigación Científica. Conceptos relacionados: Conocimiento. Pensamiento hipotético – deductivo. Fuentes de información. Técnicas de observación y registro de datos. Interpretación y discusión de resultados. Redacción técnica.

ASIGNATURAS DE SEMESTRES POSTERIORES QUE SE ARTICULAN CON LOS TEMAS EN DESARROLLO: 

Técnicas de Aprendizaje es una asignatura instrumental de carácter humanístico, que sirve de apoyo a las demás asignaturas del Pénsum de la carrera.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
El aprendizaje constituye un sistema causal, dentro del cual es posible pronosticar, explicar y determinar el nivel y la tasa de aprendizaje con base a unas pocas variables. Este sistema causal implica la noción de que el aprendizaje actual es el resultado del aprendizaje previo y de las condiciones previas del aprendizaje y que, a su turno, el aprendizaje actual afectará el futuro aprendizaje. La historia de cada educando es la que, en gran parte, determina su aprendizaje actual y la acumulación de su historia (pasada y presente) es la que tendrá gran influencia en su futuro aprendizaje.
El tópico central de la asignatura es la búsqueda de maneras para modificar esta especie de determinismo, en beneficio del educando y de la sociedad. Las modificaciones que se puedan realizar en ciertas características del estudiante y en la calidad de la enseñanza son determinantes sobre el nivel de aprendizaje, la tasa del aprendizaje y las actitudes e intereses del educando.
Se consideran los siguientes valores:
1) Un buen aprendizaje (alto grado de rendimiento), conviene más que un mediocre aprendizaje (bajo rendimiento) tanto para el estudiante, como para el maestro, la Escuela e inclusive, para la sociedad en general.
2) Vale más desarrollar un sentido de dominio sobre el mundo que nos rodea, que un sentido de fracaso o de frustración, tanto en los educandos como en el maestro.
3) La distribución del rendimiento es consecuencia directa de la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje y de los métodos de enseñanza adoptados por los maestros y otras personas dentro de la Academia.
Con base a unas pocas variables principales es posible explicar gran parte de las diferencias entre los estudiantes, en cuanto al aprendizaje; que el control y la modificación de esas variables dará por resultado un aumento o disminución de las diferencias entre los estudiantes en cuanto a dicho aprendizaje y que ello, repercutirá en muchos aspectos de la Academia, el currículo, la enseñanza, las características individuales y otros aspectos del conglomerado social que puedan tener relación con él.
La hipótesis básica es esta: la mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando que se les dé todo el tiempo y ayuda que necesiten.
Si los estudiantes tienen aproximadamente iguales características de entrada cognitivas y afectivas, y si reciben una enseñanza de óptima calidad, serán muy escasas las diferencias que se presenten entre ellos, en cuanto al tiempo que necesiten para adquirir dominio en una tarea dada de aprendizaje.

PROGRAMA DE TRABAJO SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA:

1. INTRODUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO
1.1. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS                                                            
1.2. LECTURA Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS
1.3. LECTURA Y RECONOCIMIENTO, IDENTIFICACIÓN DE SINÓNIMOS
1.4. CATEGORIZACIÓN: ELEMENTOS SIMILARES
1.5. IDENTIFICACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO Y NIVEL DE REALIZACIÓN

2. PROCESO DE APRENDIZAJE
2.1. COMPRENSIÓN LECTORA
2.2. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
2.3. TIPOS Y TÉCNICAS DE LECTURA

2.4. LA “V” HEURÍSTICA DE GOWIN
2.5. MÉTODOS DE ESTUDIO: EL SPPR


3. CONDICIONES DE APRENDIZAJE
3.1. CONDUCTAS DE ENTRADA COGNITIVAS
3.2. CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA AFECTIVAS
3.3. CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
3.4. LA TAREA DE APRENDIZAJE
3.5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

4. MODELO CONSTRUCTIVISTA
4.1. CARACTERIZACIÓN
4.2. MODELO TRADICIONAL
4.3. MODELO CONSTRUCTIVISTA
4.4. DIFERENCIACIÓN

5. EXPRESIÓN ESCRITA
5.1. LA ORACIÓN Y SUS ELEMENTOS
5.2. PROPOSICIONES ARGUMENTALES, TESIS Y DERIVADAS
5.3. EL PÁRRAFO: SU ORGANIZACIÓN LÓGICA
5.4. CLASES DE PÁRRAFOS Y SU FUNCIÓN
5.5. ESTRUCTURA: SANGRÍA, PUNTUACIÓN
5.6. EL ENSAYO

6. LECTURA Y ANÁLISIS DEL TEXTOS
6.1. TIPOS DE LECTURA
6.2. COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
6.3. ANÁLISIS DE TEXTOS
6.4. REGISTRO DE LA LECTURA
6.5. LECTURA DINÁMICA

7. TOMA DE APUNTES
7.1. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
7.2. HABILIDADES METACOGNITIVAS
7.3. ELABORACIÓN DE RESÚMENES

8. ORGANIZADORES GRÁFICOS
8.1. MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
8.2. MENTEFACTOS CATEGORIALES
8.3. ESQUEMAS, FLUJOGRAMAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Rasgos personales:

Identifica nociones con fundamento científico.
Utiliza su capacidad de análisis y síntesis.
Analiza hechos mediante el razonamiento lógico.
Presenta tareas con responsabilidad y puntualidad.
Ejecuta tareas académicas y profesionales con un alto grado de motivación, concentración y actitud favorable.
Demuestra poseer habilidades de análisis conceptual y de valoración afectivas.
Asume una posición positiva con respecto a las opiniones de los demás.
Desarrolla sus propios criterios.

Competencias académicas:
Reconoce la importancia de los elementos de la oración como medio de comunicación oral y escrita.
Emite criterios con suficientes elementos de causa y argumentos apropiados a las circunstancias.
Maneja la información con propiedad.
Elabora ensayos y organiza la exposición.
Identifica las ideas principales y secundarias de un documento escrito.
Interpreta las ideas contenidas en el texto.
Valora la importancia de la lectura.
Analiza, sintetiza y elabora resúmenes a partir de exposiciones académicas y profesionales.
Elabora esquemas interpretativos.
Establece relaciones entre los elementos de una proposición.
Identifica las secuencias de un algoritmo.
Construye su propio conocimiento.

TRABAJO TERMINAL
Elaborar un ensayo fundamentado sobre Sustentabilidad, utilizando las capacidades desarrolladas en clases. Fechas de presentación y defensa: del 17 al 21 de junio de 2013.

METODOLOGÍA

Estrategias de enseñanza:
Identificar diferencias individuales y estilos de aprendizaje
Organizar grupos de trabajo y estudio
Definir las tareas de aprendizaje
Seleccionar contenidos, procesarlos y ofrecerlos a los estudiantes para su análisis
Diseñar, construir y administrar el Blog “Técnicas de Aprendizaje”

Tareas generales de aprendizaje:
Predisponer su conocimiento y actitudes favorables hacia las tareas
Analizar textos y contextos
Ejecutar tareas de aprendizaje
Seguir las instrucciones propuestas
Realizar comentarios apropiados
Mejorar su propio rendimiento
Consolidar el aprendizaje y construir sus propios conocimientos

RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOTECA, LABORATORIO, TALLERES, AULAS, AUDITORIO, CENTRO DE COMPUTO, TELEVISOR, SOFTWARE, VIDEOS, VIDEOPROYECTOR
• BIBLIOTECA GENERAL: PLATAFORMAS DE BASE DE DATOS EN LÍNEA
• CENTRO DE COMPUTO
• BLOG “TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTN” : http://tecnicasdeaprendizajeutn.blogspot.com/
• VIDEOS
• VIDEO PROYECTOR


Política de evaluación



CRITERIO
PORCENTAJE
PARCIAL 1
PARCIAL 2
TOTAL
TALLERES
20%
2
2
4
EXÁMENES
40%
4
4
8
LECCIONES
10%
1
1
2
TRABAJOS
20%
2
2
4
DEFENSA
10%
1
1
2




Bibliografía:

Aroz, E.; Guerrero, P.; Villaseñor, R. A.,  2008,  Estrategias para Aprender a Aprender.  Pearson Educación.  México.
Barriga A., F. D. y Hernández R., G.  2010,   Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.  Bogotá.
Bloom, B.S,  1977, Características Humanas y Aprendizaje Escolar. Traducido del Inglés por Orlando Guerrero. Voluntad  UNESCO. Bogotá.  233 p.
Carreño G, I. 2008,  Metodología del aprendizaje. Cultural.  Madrid.
Gispert, C. de   2011,   Cómo estimular el aprendizaje.  Editorial Océano. Barcelona.


Lecturas recomendadas:

Andersen, DW, 1970 Enseñanza de la Escritura. Traducido del Inglés por Andrés Pirk. Centro Regional   de Ayuda Técnica. Librería del Colegio. Buenos Aires. 40 p.
Barnard, JD, 1970, Enseñanza de las Ciencias. Traducido del Inglés por Andrés Echaurri. Centro Regional de Ayuda Técnica. Librería del Colegio. Buenos Aires. 44 p.
Burón Orejas, J, 1993, Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. Mensajero. Bilbao. 157 p.
Burrows, AT, 1970, Enseñanza de la Composición. Traducido del Inglés por Andrés Pirk. Centro Regional de Ayuda Técnica. Librería del Colegio. Buenos Aires. 40pp.
Bloom, BS, 1977, Características Humanas y Aprendizaje Escolar. Traducido del Inglés por Orlando Guerrero. Voluntad – UNESCO. Bogotá. 233 p.
Conquet, A, 1983, Cómo leer mejor y más aprisa. Traducido del francés por E. Aparicio. Ibérico Europea de Ediciones. Madrid. 86 p.
Faguet, E, 1976, El Arte de Leer. Segunda Edición. Traducido del francés por José Frances. Anaya Editores, México. 200 p.
Fay, LC, 1970, La Lectura y la Formación del Adolescente. Traducido del Inglés por Andrés Pirk. Centro Regional de Ayuda Técnica. Librería del Colegio. Buenos Aires. 45 p.
Fredericks, AD, 1992, Ideas para la Comprensión de la Lectura. Editorial Trillas. México. 101 p.
Gates AI, 1970, Enseñanza de la Lectura. Traducido del Inglés por Andrés Pirk. Centro Regional de Ayuda Técnica. Librería del Colegio. Buenos Aires. 46 p.
Hernández D, F, 1988, Métodos y Técnicas de estudio en la Universidad. McGraw-Hill. Bogotá. 240 p.
Hernández P, F, 2001, Aprender a Aprender. Técnicas de Estudio. Océano. Barcelona. 119 p.
Mayo, WJ, 1980, Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Círculo de Lectores. Bogotá. 216pp.
Ontoria P, A et al, 1996, Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender. Sexta edición. Narsea de Ediciones. Madrid. 207 p.
Ruffinelli, J, 1982, Comprensión de la Lectura. Editorial Trillas. México. 110 p.
Villarroel Idrobo, J, 1995, Didáctica General. Módulo de Autoaprendizaje. Convenio DINACAPED – AFEFCE. Ibarra. 428 p.


Referencias:

Andreisra, AS 1997, Técnicas de Estudio. La clave para alcanzar el Éxito Estudiantil y Profesional. Quito. 112 p.
Duque Y, H, 1995, Cómo alcanzar el éxito en el estudio. Segunda Edición. Editorial San Pablo. Bogotá. 110 p.
Gridley, K. 1996, Richard St. Barbe Baker, El Hombre de los Árboles. Traducido del Inglés por Oneyda Martínez Vázquez. Ecology Action of the Midpeninsula. 150 p.
Humboldt, A. Von 1982, Del Orinoco al Amazonas. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Traducido del alemán por Francisco Payarols. Editorial Labor, S.A. – Guadarrama / Punto Omega. Barcelona. 396 p.
Pérez Taboada de Tappattá, N, 1996, Cómo estudiar eficazmente. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 101 p.
Puig, I de 1992, Cómo aprender a estudiar. Ediciones OCTAEDRO. Barcelona. 79 p.
Rodríguez Castello, H, 1998, Cómo escribir bien. Corporación Editora Nacional. Quito. 270 p.
Villarroel Idrobo, J, 2003, Habilidades y Estrategias de Aprendizaje. Proyecto de Desarrollo Académico. UTN. Ibarra. 28 p.




Fecha: 16 marzo 2013





2 comentarios:

·Ing.Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
·Ing.Romero dijo...

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Cordiales saludos,
JORM