Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

martes, 26 de abril de 2011

Lectura Comprensiva



Para lograr un alto grado de comprensión lectora, el lector debe iniciar su lectura con una previa reflexión, adecuando con anterioridad su mente a la materia que será abordada de inmediato. En la previa reflexión, el lector debe hacerse las siguientes preguntas: ¿de qué trata la lectura?, ¿qué busca comunicar el autor?, ¿qué se esconde en verdad, detrás del vehículo que son las palabras?, ¿qué puede aportar realmente esta lectura? 

De igual manera deberá poner atención a lo siguiente:
     Las palabras que sirven para articular y la puntuación.
     Los pronombres y a lo que se refieren.
     Las formas verbales.
     Las palabras importantes.
     Las frases claves que revelan la idea central.
     El tema central del párrafo.

De esta manera, el lector se sumergirá en la lectura sabiendo a ciencia cierta qué es lo que busca; averiguando lo que le puede ser importante y que lo obtendrá por parte del autor.

En resumen: lectura comprensiva es leer activamente, captando lo esencial de la lectura, para conseguir conectarse con el pensamiento del autor.

Para fortalecer la lectura comprensiva, se debe tomar en cuenta que las palabras son simples vehículos del pensamiento;  por lo tanto,  se debe desarrollar la capacidad para leer ideas mas no palabras.

Entonces, una vez que la mente se ha adecuado para tratar la materia que se va a leer, el segundo paso, y fundamental por cierto, será el de establecer una ‘sintonía’ con el pensamiento del autor y con su intencionalidad.

Una vez que el lector ha comprendido las ideas contenidas en el texto, estará en capacidad de reconstruir los aspectos claves de la lectura, que constituye la finalidad de la lectura comprensiva.

Los Diez Hábitos de Estudiantes Exitosos


Los estudiantes exitosos han adquirido buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases. 
Lea con atención el contenido de cada hábito de estudio; aplique estos hábitos en todas sus lecciones. Comente sobre cada hábito de estudio y, finalmente, trabaje para desarrollar cualquier hábito de estudio que no tenga.

Los Estudiantes Exitosos:
  1. Tratan de no estudiar demasiado cada vez.
    Si usted trata de estudiar demasiado cada vez, se cansará y su estudio no será muy efectivo. Distribuya el trabajo que tiene que hacer en periodos cortos. Si toma descansos breves, podrá restaurar su energía mental.

  1. Planifican horarios específicos para el estudio.
    El tiempo de estudio es cualquier tiempo en el que usted haga algo relacionado con trabajo escolar. Puede ser completar lecturas asignadas, trabajar en una asignación o proyecto, o estudiar para un examen. Programe horarios específicos a lo largo de la semana para su tiempo de estudio.

  1. Tratan de estudiar a las mismas horas cada día.
    Si estudia a las mismas horas cada día, establecerá una rutina que se transforma en una parte habitual de su vida, como comer o dormir. Cuando llegue la hora programada de estudio del día, usted estará mentalmente preparado para empezar a estudiar.

  1. Se fijan metas específicas para sus horarios de estudio.
    Las metas le ayudan a mantenerse enfocado y controlar su progreso. Simplemente sentarse a estudiar tiene poco valor. Deberá tener muy claro lo que desea lograr durante sus horarios de estudio.

  1. Empiezan a estudiar en los horarios programados.
    Puede que usted retrase su hora de inicio de estudio porque no le gusta una asignación o piensa que es muy difícil. El retraso en iniciar el estudio se llama "dejar las cosas para más tarde." Si deja las cosas para más tarde por cualquier razón, encontrará que es difícil terminar las cosas cuando necesite hacerlo. Puede tener que apurarse para compensar por el tiempo que perdió al inicio, lo cual puede traer como resultado trabajo negligente y errores.

  1. Trabajan primero en la asignación que encuentran más difícil.
    Su asignación más difícil va a requerir de su mayor esfuerzo. Inicie con la asignación más difícil puesto que es cuando usted tiene mucha más energía mental.

  1. Repasan sus notas antes de comenzar una asignación.
    El repasar sus notas le puede ayudar a asegurarse de que está llevando a cabo correctamente la asignación. Además, sus notas pueden incluir información que le puede ayudar a completar la asignación.

  1. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio.
    Pueden ocurrir dos problemas de estudio si sus amigos llaman durante sus horas de estudio. Primero, interrumpen su trabajo. Y no es tan fácil retomar el hilo de lo que se estaba haciendo. Segundo, sus amigos pueden hablar de cosas que lo pueden distraer de lo que necesita hacer. Una idea sencilla - apague su celular durante sus horas de estudio.

  1. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignación.
    Este es un caso donde "dos cabezas piensan mejor que una."

  1. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.
    Sí, los fines de semana deberían ser un tiempo para divertirse. Pero también hay tiempo para repasar algo. Esto le ayudará a estar listo a iniciar el lunes por la mañana, cuando empiece otra semana escolar.
Estos diez hábitos de estudio pueden ayudarle con su educación. Asegúrese de que sean sus hábitos de estudio.