Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

Expresión escrita

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCRITURA

La comunicación ha sido una de las necesidades más grandes del ser humano, desde su aparición en la tierra (hace un millón de años) hasta nuestros días.

Cuando el hombre primitivo comenzó a sentir la necesidad de comunicarse con los demás, lo hizo a través del lenguaje de señas, es decir, de gestos o movimientos, una comunicación inmediata. Con el tiempo aparecieron los primeros indicios de un lenguaje arcaico.

Aunque no se sabe con exactitud cuánto tiempo el hombre se limitó a estas formas de comunicación elementales, no es sino hasta quince mil años a. C. que se cree que el hombre dejó plasmadas las primeras pinturas rupestres en cavernas naturales, es decir, un dibujo esquemático de los objetos que se querían representar. Esto significó el nacimiento del dibujo y con él, el nacimiento de los signos.

Estos primeros dibujos representaban ideas, mismas que a través del tiempo fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en la representación de fonemas o fonogramas, es decir, sonidos vocales. Sin embargo, no es sino hasta el año 3100 a.C., que la historia registra los primeros trazos escritos de un hombre arcaico, en Mesopotamia. Hacia este mismo año, los sumerios dieron origen a la escritura, pues grabaron la palabra con signos; una escritura capaz de traducir, poseedora no solamente de imágenes y conceptos, sino también de sonidos, representados por signos o incisiones en forma de cuña (escritura cuneiforme).

La mayoría de los textos que elaboraban los sumerios tenían que ver principalmente con el control administrativo (balances e inventarios, adquisiciones, notas de entrega, sentencias, actas, contratos, etc.). Hacia el año 2500 a. C., la escritura cuneiforme estaba lo suficientemente sofisticada como para permitir la redacción de textos literarios (mitos, epopeyas, himnos, relatos, proverbios, fábulas, etc.). Así pues, en toda la región comenzaron a surgir escuelas donde enseñaban esta escritura, que a mi modo de ver, además, era un arte.

Siglos más tarde, la escritura cuneiforme fue aprendida por diversos pueblos de Asia Menor y el pueblo semita, pueblo que permitió a los fenicios crear su alfabeto (antecedente de todos los modernos), que desarrollaron y difundieron por los países a los que llevaron su civilización (el más importante de ellos fue Grecia).

A pesar del importante aporte de los sumerios a la escritura, la escritura cuneiforme no fue el único sistema, aunque sí el más importante. Al menos siete sistemas de escritura son reconocidos por especialistas : el egipcio, el protoelemita, el protoíndico, el cretense, el hitita y el chino.


NATURALEZA DE LA ESCRITURA

La escritura es la fuente primigenia por excelencia del conocimiento del ser humano, puesto que la información se transmite primordialmente por libros, esto a pesar de la reciente aparición de medios audivisuales (radios, televisión, internet, video, etc). La escritura surgió por la necesidad de conservar el saber a través del tiempo y el espacio, probablemente porque la memoria traicionaba a nuestros antecesores o porque cambiaban las versiones al transmitirse información de boca en boca.

Se denomina escritura a "…la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos" . El hombre, al pensar, elabora conceptos, que materializa en nombres o palabras y que expresa mediante su aparato de fonación. La representación del lenguaje hablado se realiza mediante signos gráficos: las letras.

En términos generales se puede indicar que históricamente, antes de poder leer o escribir, era necesario memorizar el formidable aparato de símbolos y aprender las enmarañadas reglas de su combinación. Como señala Gordon Childe era inevitable que la escritura fuera un arte verdaderamente difícil y especializado, para cuyo dominio se requería un largo aprendizaje. Pues la lectura seguía siendo una iniciación misteriosa, que únicamente era obtenible por una instrucción prolongada. Sólo unos cuántos gozaban del ocio o del talento necesarios para penetrar en los secretos de la literatura.

A título de ejemplo cabe mencionar que en la antigüedad oriental, los escribas formaban una clase relativamente restringida, como los escribientes en la edad media. Esta clase nunca se convirtió en una casta. La admisión en las escuelas no dependía del nacimiento; lo cierto es que el público de lectores debe haber constituido una pequeña minoría, dentro de una enorme población de analfabetas.

La escritura era, de hecho, una profesión, como la metalurgia, el arte de tejer o la guerra. Pero, era una profesión que disfrutaba de una posición privilegiada y que ofrecía perspectivas de ascender a los empleos, el poder y la riqueza. La capacidad de leer y escribir no era estimada como una llave para el conocimiento, sino como un escalón hacia la prosperidad y la posición social elevada.

LA ESCRITURA Y LO SOCIAL

La invención de la escritura representó para la humanidad una adquisición tan revolucionaria como pudo haber sido el hallazgo del fuego o el desarrollo de la agricultura. En efecto, gracias a la escritura, los hombres pudieron comunicarse en lo sucesivo con sus semejantes a distancias superiores a las que permitía el alcance de la voz humana, también les permitió edificar sociedades más complejas.

La escritura aporta a la lengua hablada la permanencia, incluso la eternidad. Las informaciones obtenidas por el hombre se plasman en la arcilla, en la piedra o en otros materiales, y se transmiten así a las generaciones venideras. Además, el uso de la escritura permite el cálculo y, como consecuencia , se abren las puertas a la ciencia. En el origen de los sistemas de escritura hallamos con frecuencia el dibujo. Aunque los primeros mensajes pictográficos se remontan a más de 20,000 años de antigüedad, su utilización ha durado hasta nuestra época; por ejemplo, entre los yorubas de Africa, los aborígenes de Australia o los indígenas de América del Sur.

Sin embargo, en Sumer, los torpes pictogramas de las primera épocas (3500 a.C.) evolucionan rápidamente hasta dar lugar al nacimiento de un sistema fonético abstracto que transcribía el lenguaje hablado. Pero, ¿por qué en Sumer?. A mi modo de ver estas pueden ser las principales razones: grandes ciudades en medio del fértil valle del Eufrates, una administración muy desarrollada que cobraba tributos y un mercado cada vez más próspero; por estos motivos, principalmente, quizás el hombre comenzó a sentir la necesidad de dotarse de un sistema de escritura.

Por lo anterior, conjeturamos que la escritura nació al surgir los asentamientos urbanos, como consecuencia de la necesidad de disponer de señales, marcas, sistemas de anotación y cuantificación de pesos y medidas, etc., que permitieran conducir la administración de la vida colectiva. Es incuestionable que el desarrollo de las civilizaciones se proyecta junto con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita, lo que desarrolla una civilización .


CONCLUSIÓN

La escritura es la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos. Como se explicó anteriormente la invención de la escritura representó para la humanidad una adquisición revolucionaria. Pues gracias a ella los hombres pudieron comunicarse con sus semejantes a distancias superiores a las que permitía el alcance de la voz humana, pero a la vez edificar también sociedades más complejas.


Uno de los aspectos que hay que destacar es que no hay sociedad que no tenga un lenguaje – inclusive el escrito – como medio de expresión y comunicación, como código compartido, mediante el cual se organiza su comprensión del mundo en un nivel simbólico que expresa creencias, saberes, sentimientos y formas de interacción social. Pues el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. La habilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollar los patrones de conducta de lo que llamamos cultura. La escritura nos posibilita recuperar tradiciones y proyectarnos al futuro.

Hay un aspecto que considero interesante señalar, y es el que se refiere a una observación de Giovanni Sartori . Este autor retoma la afirmación de Havelock en el sentido de que las civilizaciones se desarrollan con la escritura, es decir, que es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. De ahí que hasta la invención de la imprenta, según él, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral. Y hasta que los textos escritos son reproducidos a mano por amanuenses, no se podrá hablar aún del "hombre que lee". Leer, y tener algo que leer, fue hasta finales del sigo XV un privilegio de poquísimos doctos. Así, el homo sapiens que multiplica el propio saber es, pues el llamado hombre de Gutenberg. La Biblia impresa por Gutemberg entre 1452 y 1455 tuvo un tiraje de doscientas copias; pero aquellas doscientas copias se podían reimprimir. Este es un salto tecnológico, pues es con Gutenberg con quien la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos.

El mismo Sartori indica que el progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina con la llegada del periódico que se imprime todos los días. Al mismo tiempo, desde mediados del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos, es decir empieza la era de las comunicaciones inmediata: el telégrafo, el teléfono y la radio; pero todos ellos siguen siendo elementos portadores de comunicación lingüística. Lo que llama aquí la atención es que la ruptura con la naturaleza simbólica del hombre se produce a mediados de nuestro siglo con la llegada de la televisión. La televisión es "ver desde lejos" es decir llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que pueden ver desde cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.

Percibo que con respecto a la televisión, retomando la idea de Sartori, se trata de que el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar (y no se diga del hecho de escribir y leer), en el sentido de que la voz del medio, o de un hablante es secundaria, pues está en función de la imagen, se comenta la imagen. Creo que de aquí infiere Sartori que el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico, lo cual desvía el punto de partida esencial de la comunicación que he planteado al inicio de este trabajo.

Finalmente me parece importante destacar la tesis del historiador Roger Chartier expuesta en una videoconferencia transmitida desde el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París, titulada Los excluidos de la cultura escrita, que fue transmitida en México a través de la Casa de Francia y los planteles de la UAM Xochimilco e Iztapalapa . Dicha tesis dice lo siguiente: "saber leer es poder, un terreno de conquista que borra la exclusión. Saber escribir es monopolio de quienes tienen el poder, un aprendizaje que te permite transgredir la dependencia al comunicarte libremente con el otro".

A mí se me ocurre que de acuerdo con la información de esta videoconferencia acerca de los casi mil millones de analfabetas que existirán en el siglo XXI, habrá que considerar además nuevas formas de exclusión cultural, como es el caso de la presencia cada vez más agobiante de tecnologías de comunicación como el internet. Pues en el futuro, los excluidos de la cultura escrita no serán sólo lectores, sino aquellos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías.

Linkografía:
http://www.angelfire.com/nt/informemex/

38 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Estimados(as) estudiantes:

Tengan en cuenta que sus comentarios sobre este tema serán evaluados. El plazo para que lo hagan vence el viernes 14 de enero de 2011.

Les recuerdo que deben identificarse con sus nombres y apellidos y la abreviatura de la Escuela respectiva:
IF Ing. Forestal
IAP Ing. Agropecuaria

Cordiales saludos,
JORM

DIEGO dijo...

MI COMENTARIO SOBRE LA EXPRECION ESCRITA Y SUS CONTENIDOS NOS DICE QUE LA COMUNICACION ES MUY FUNDAMENTAL YA QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS RELACIONARNOS DE MEJOR MANERA ENTRE PERSONAS, TAMBIEN NOS ENSEÑA LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE QUE EXITEN Y QUE NO ESTAN RELACIONADOS ENTRE SI PERO AUN ASI LAS PERSONAS HEMOS SUPERADO ESOS PROBLEMAS Y HEMOS LOGRADO UNA RELACION MUY BUENA, PERO HOY ENDIA ES MAS FACIL PODER REALCIONARNOS CON LA SOCIEDAD YA QUE HOY EXISTE MUCHA FACILIDAD PARA PODER APRENDER DIFERENTES IDIOMAS YA SEA ATRAVES DE UN LIBRO, EL INTERNET, PERIODICOS, ETC, Y POR ULTIMO PUEDO DECIR QUE PARA NOSOTRO EL PODERNOS COMUNICARNOS ES MUY FACIL Y NO COMO EN LA ANTIGUEDAD ERA MUY DIFICIL.

Unknown dijo...

Esto nos quiere decir que la comunicación es lo que nos permite que todos los seres humanos progresemos en este mundo, ya que la comunicación comprende en entenderse con los demás a través de un lenguaje que nosotros entendemos, pero siempre cabe decir que para que exista esta comprensión entre humanos no es solo a través del lenguaje si no que puede ser también a través de dibujos, gestos o movimientos. Ahora en la actualidad es muy importante que todas las personas sepan muy bien acerca de la escritura.
La escritura es la fuente de conocimiento del ser humano, esto surgió para que las personas transmitan el saber a todos las personas mediante las letras.
El hallazgo de la escritura es uno de los grandes descubrimientos que ha hecho el hombre en beneficio para la sociedad, la aparición de la escritura a permitido el desarrollo de la civilización para que la comunicación sea oral y también de forma escrita.
Conclusión:
La escritura es una de las fuentes más sobresalientes para el desarrollo de una población, gracias a este descubrimiento todos los seres humanos hemos podido comprender y razonar todas las que coas que se nos presentan en la vida. La escritura siempre será una de las grandes descubrimientos de los seres humanos que a permitido que losas personas sigan avanzando en todos los aspectos para el desarrollo de la humanidad.
IF Ing. Forestal

DIego Ramos dijo...

Si bien es sierto la exprecion escrita no es solamente lo que esta escrito ademas esta ligada a la interpretacion que cada individuo le puede dar, la tecnologia a ido avnazando enormemente en las ultimas decadas y abrá un tiempo en el cual al hecho de no saber leer ni escribir se le sumará el no tener acceso a la tecnologia para ser analfabetas, ademas la tecnologia avanza constantemente a un ritmo acelerado pero aun asi siempre la exprecion escrita estara ahi unida con la tecnologia.
IF. Ingenieria Forestal.

Unknown dijo...

Mi comentario sobre este tema es muy interesante y complejo xq nos da a conocer como la comunicacion es util e indispensable para el hombre ya que le permite interelacionarse en el medio que lo rodea con sus semejantes y como a hido evolucionando o mejorando con forme el hombre lo a hido desarrollandole,y en donde da a conocer que la escritura es uno de los metodos mas utilizados en la vida diaria porque fue adquirida por la necesidad q tenia el hombre de comunicarse a través del tiempo y del espacio para una mejor comprensión de lo que es la expresión escrita.
Henry Molina
Ingenieria Forestal

Unknown dijo...

Mi comentario seria que la expresion escrita, dentro de su contenido nos dice que desde hace mucho tiempo el hombre tuvu la necesidad de comunicarse y lo hizo atravez de gestos, y movimientos para que junto con el hombre vaya evolucionando poco a poco... asta llegar a la expresion escrita que no es mas que una representacion de de palabras por medio de simbolos graficos que hoy en dia todos podemos interpretar y conseguir una mejor comunicasión entre seres humanos por medio de la expresion escrita los seres humenos podemos epresar creencias, saberes, y tradiciones.
Hoy en dia la comunicasion se da de varias formas: escrita, oral, y por medio de simbolos, y asi nos podemos entender entre seres humanos. el desarrollo de la escritura dio origen al desarrollo del hombre y ha su civilizacion.
Jessica Tugumbango.
IFIng.Forestal.

·Ing.Romero dijo...

Estimados(as) estudiantes:

En los comentarios que están emitiendo, se detectan varios errores que se están repitiendo continuamente:

1) Apersonarse de los criterios ajenos, sin que nadie lo haya autorizado.
Por ejemplo: "podemos ver ..." en lugar de "se observa ..."

2) Expresiones introductorias innecesarias como "Mi comentario es ...", en lugar de escribir la idea correspondiente.

3) Párrafos demasiado largos. Recuerden que el mensaje se entiende mejor si las ideas relacionadas están contenidas en un párrafo corto (siempre una idea por párrafo).

Tengan presente que:

a) Cualesquiera expresión escrita pretende persuadir al lector, mediante argumentos válidos, para que asuma la posición que sostiene el autor.

b) Naturalmente, le corresponde al lector juzgar el contenido y determinar la validez de lo expresado y no aceptar a ciegas el mensaje.

c) La escritura no es un hallazgo casual. Si se analiza el texto, se encontrará que la escritura responde a un proceso gradual tan largo como la presencia misma del ser humano sobre este planeta.

Finalmente, espero que se eleve la calidad de cada uno los comentarios y quisiera reiterar lo siguiente:

Que a más de identificarse con su nombre y apellido, solo anoten la abreviatura de la carrera que están siguiendo, así:
IF (para Ing. Forestal)
IAP (para Ing. Agropecuaria)

Cordiales saludos,
JORM

JEFFERSON SANTIAGO dijo...

La exprecion escrita es uno de los logros que mas a imfluido en el ser humano, ya que en la antiguedad era muy dificil comunicarse con los demas a pasado mucho tiempo para que esto se de y que fueran perfeccionando, ya que la escritura solo se transmitia por libros hoy en dia estos pueden ser por diferentes medios que existen hoy en dia y ase que la comprencion sea mas facil de entender y mas facil de comunicarnos.
IF Ing.Forestal

nestorvelez dijo...

Saludos cordiales. Ing. Romero
Es tan asombrosa la evolución del hombre ya que por la necesidad de comunicarse(expresion escrita) encontro alternativas como lo señala el contenido, logrando comunicarse y dando paso a otras creacines artisticas para su supervivencia.
Somos testigos que la escritura ah sido una fuente eminente para el conocimiento y por ende el desarrollo del ser humano, ahora mas que nada por los avances tecnologicos.
Gordon Childe señala que gracias a las diferentes capacidades del hombre como el de la memoria, se ah facilitado la escritura, caso contrario fuera un arte dificil para su dominio.
la escritura indudablemente es un recurso fundamental para el desarrollo de los pueblos.
En conclusion me permito en enfatizar que el nucleo de todas las sociedades es la comunicacion, el conocimiento y la educacion en si esto se ah dado gracias a la escritura la misma que nos permite recuperar tradiciones, prevalecer nuestra identidad y asegurarnos un futuro mejor. Y por que no hablar y escribir un mismo idioma de paz, igualdad de clases sociales, respeto y solidaridad, idioma que nos une como verdaderos seres humanos.

Freddy dijo...

Con esta informacion nos damos cuenta de que la escritura nace por la necesidad que tubieron nuestros ansestros para comunicarse e interactuar con los demas, dia a dia la escritura se fue mejorando, empezaron desde simbolos hasta llegar en la actualidad a las letras. Cabe recalcar que la escritura es importante en el avance de la tegnologia por lo que las personas pueden intercambiar ideas y asi ir descubriendo dia a dia mas cosas que sirvan para el progreso de la vida humana.

Unknown dijo...

La escritura desde sus inicios fue una necesidad que el hombre logró despertar a través de la señales dando una forma de comunicación, realizando una manera de expresar sus ideas con los demás de su propia especie. Con el tiempo la escritura fue realizada con signos los mismos que tenía un fonema que el hombre desarrollo para mejorar su interacción con los pueblos para luego forman gracias a la escritura grandes civilizaciones que desarrollarían cada uno su propio lenguaje escrito. La escritura además fue un motivo de estatus social que tenía un interés a través del tiempo para luego ser remplazado por la imprenta y ahora con la tecnología. La escritura fue y será siempre un logró de como el hombre hizo manifestar sus ideas y que sus generaciones las reciban como conocimiento de cosas ya experimentadas, y así dar un paso para mejorar sus condiciones de comunicación.
Edwin Guillermo Rosero Chamorro.
IF

Unknown dijo...

MI COMENTARIO SOBRE LA EXPRESION ESCRITA ES QUE ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA MEJORAR NUESTRA COMUNICACION. AVANSADO CON EL PASAR DE LOS AÑOS MUY RAPIDO POR QUE SEA DESARROLLADO NUEVAS TECNOLOGIAS Y NO COMO EN AÑOS ANTERIORES NO EXISTIAN LOS NUEVO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD Y ESTO NOS PERMITE RELACIONARNOS DE MEJOR MANERA CON LAS DEMAS PERSONAS QUE NOS RODEAN A NUESTRO ENTORNO.
ING.FORESTAL

DIego Ruiz dijo...

La escritura es uno de los inventos de la civilización por la necesidad de comunicarse, dejar un pasado para las generaciones futuras y dejar sus pensamientos para que sean vueltos a leer, es uno de los inventos más importantes por sus comienzos solamente eran escrituras muy simples esta, formas de plasmar sus ideas en punturas rupestres para llegar a las escrituras que se tiene en estos días, por escrituras antiguas se tiene conocimiento de culturas ya desaparecidas por el tiempo y ahí está una de las partes importantes de la escrituras

Wilmer Alcuacer dijo...

La expresión escrita es la forma de comunicarse, o interactuar unos con otros mediante: gestos, palabras, dibujos, etc.
Pero para todo esto tuvo que pasar un largo tiempo, en el cual los primeros individuos tenían la necesidad de comunicarse y lo hicieron utilizando señas o a su vez dibujos, etc.
Esto marcó un gran paso y una gran revolución en la vida del ser humano ya que nos ayudó a progresar en la sociedad y como personas, a entender el porqué de las cosas y a tener una vida llena de sorpresas.
IF (ING.FORESTAL)

Unknown dijo...

La comunicacion es muy fundamental e indispensable para el progreso de todas las personas para que asi podamos expresar nuestras ideas o conocimientos mediante un lenguaje que podamos entender para que asi podamos relacionarnos con las demas personas, tambien podemos decir que el hombre despues de mucho tiempo a tenido la nesecidad de tener otro medio de comunicarse y por eso poco a poco fue descubriendo otro lenguaje que fue el escrito y este nos sirve para el desorrollo de la civilizacion.
Cristian Guachan Arevalo
1ero.Ing FORESTAL

Danilo Morilo dijo...

Aspecto Histórico:
La comunicación ha sido algo escencial para la humanidad desde sus inicios de vida la humanidad siempre tuvo necesidad de comunicarse.
El ser humano como un ser inteligente y racional necesitó apartarse de los animales y vivir como un ser superior es por eso que al inicio desarrolló un lenguaje mímico por ende fué un lenguaje muy básico que no permitía expresar las ideas correctamente, que fué evolucionando poco a poco hasta la edad actual, desde el lenguaje mímico hasta la publicación de libros.
Naturaleza de la escritura:
La escritura surgió por la necesidad de expresar una idea mediante símbolos y conservar el conocimiento.
Hasta la edad actual se han ido descubriendo nuevas formas de expresar la escritura.
att:Danilo Morillo IAP

Alex dijo...

Estimado Ing. Romero soy de la escuela IAP. Soy Alex Collahuazo Gracias

santiago oña dijo...

A lo largo de muchos años las personas se han ideado para poder tener comunicarse mutuamente. Ya que al principio las personas debieron haber tenido muchos inconvenientes para poder comunicarse con sus semejantes. Pero poco a poco se fue superando estos inconvenientes con la genialidad del hombre que poco a poco se inventó modos para comunicarse mejor.
En la antigüedad la comunicacíon entre las personas fue por señales, graficos y muchas otras cosas mas. Luego ya hubo signos que podían ser escritos y comprendidos por personas privilegiadas.
Debemos tener en cuenta que estas formas de comunicación antiguas aún se dan en nuestro medio y nunca se extinguirán por el hecho de que las personas sin darnos cuenta empezamos por ahí por donde empezaron nuestros antepasados y poco a poco vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida todas esas facetas. Empezamos por las señales, dibujos hasta terminar cuando podemos comunicarnos por símbolos o mas común ahora por palabras.
Santiago Oña
IAP

Elvis Eduardo dijo...

La necesidad de comunicación nació desde la primera aparición del hombre en la tierra, por lo que tuvo que idearse formas de comunicación como, por medio de las pinturas o marcas para su supervivencia con la civilización en que ellos vivían. Entonces la forma de comunicación fue evolucionando con el hombre hasta llegar a la actualidad con una comunicación perfecta, aunque diferentes códigos que al traducirlos tienen el mismo significado en todo el mundo.
La escritura nace por la necesidad misma de la comunicación, la escritura fue una forma de dejar plasmada el conocimiento por medio de símbolos gráficos es decir un lenguaje plasmado. La escritura fue un proceso civilizador en la antigüedad y la actualidad.
La escritura que algunos autores aportan a la sociedad permite que aquellos conocimientos se sigan transmitiendo a las próximas generaciones, conocimientos que por el lenguaje hablado se borrarían.
En conclusión la escritura representada por medio de pinturas, habladas y otras formas de comunicarse fueron necesarias para que el mundo vaya progresando.
La comunicación que plantaron las primeras personas fue un gran aporte, que evolucionó hasta la actualidad y que todas las personas del mundo practican.

gracias

Elvis Rivera. IAP

santiago oña dijo...

A lo largo de muchos años las personas se han ideado para poder tener comunicarse mutuamente. Ya que al principio las personas debieron haber tenido muchos inconvenientes para poder comunicarse con sus semejantes. Pero poco a poco se fue superando estos inconvenientes con la genialidad del hombre que poco a poco se inventó modos para comunicarse mejor.
En la antigüedad la comunicacíon entre las personas fue por señales, graficos y muchas otras cosas mas. Luego ya hubo signos que podían ser escritos y comprendidos por personas privilegiadas, pero ahora todos podemos tener ese priviliegio de expresarnos por medio de la escritura y poder conocer y comprender lo cada persona desea expresarse mediante esta expresión.
Debemos tener en cuenta que estas formas de comunicación antiguas aún se dan en nuestro medio y nunca se extinguirán por el hecho de que las personas sin darnos cuenta empezamos por ahí por donde empezaron nuestros antepasados y poco a poco vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida todas esas facetas. Empezamos por las señales, dibujos hasta terminar cuando podemos comunicarnos por símbolos o mas común ahora por palabras.
Santiago Oña
IAP

Cristian Segundo Yanez Noquez dijo...

Realmente el texto abarca un relato muy interesante en cuanto al origen, desarrollo y evolución de la escritura. Es increíble como la escritura fue desarrollándose desde una época bien remota donde apenas comenzaron haciendo gestos, sonidos, movimientos y gráficos. Sin saber aquellos que después de pasar miles de años más tarde este tipo de comunicación iba a perfeccionarse por la necesidad de comunicarse, y entenderse más abstractamente lo que querían decir.
Verdaderamente este tipo de comunicación al pasar de los tiempos nos a traído la evolución a la humanidad, ahora podemos comunicarnos con palabras que tienen sentido expresivo. Además la expresión escrita es la base primordial, para que hayan nacido las otras ramas del conocimiento que nos trasmitieron atreves de la escritura así haiga sido arcaico.
La escritura es verdaderamente esencial porque con ellos los antiguas personas dejaron escrituras que contenían valiosas informaciones, que en la actualidad estas informaciones son bases para el conocimiento de un individuo.
Ahora en la actualidad sigue siendo la base para las ramas de la investigación porque con la expresión escrita dejan sus saberes, sus hallazgos, sus descubrimientos para las generaciones venideras.
CORDIALES SALUDOS ING.
ESTUDIANTE IAP

nary maldonado dijo...

Alexandra Baldeon
Mi comentario es que la expresion escrita nos permite relacionarnos con las personas.
Tambien es muy fundamental en la actualidad tener una buena relacion unos a otros esto se logro gracias a la expresion escrita ya que esta nacio en epocas pasadas cuando las personas tenian la necesidad de comunicarse entre ellos para lograr una buena relacion.
IAP

nary maldonado dijo...

Nary Maldonado
Mi comentario sobre la expresion escrita es que es muy importante ya que por medio de ella nos podemos counicarnos y relacionarnos con las personas ya sea por medio de señas,gestos o graficos.
Tambien la expresion escrita nos ayuda a informarnos de los acontecimientos ocurridos en el mundo ya sea en diferentes idiomas.
IAP

jaider dijo...

la escritura ha sido uno de los mas importantes descubrimientos que ha hecho el hombre ambiguo hasta la actualidad, ya que nos ha permitido interrelacionarnos con personas de otros medios.
Y con esto hemos logrado el desarrollo intelectual de los seres humanos.
Finalmente esto ha sido clave para llegar a la superacion que hoy en dia tenemos.
Jaider Vinueza.
IF.

Anónimo dijo...

Saludos Ingeniero Romero.
Sobre este tema de expresión escrita es muy importante para nosotros estudiantes en general ya que consiste en exponer por medio de signos, de gestos, internet, libros, revistas que son de gran utilidad, y auditivo, de forma ordenada, pensamientos o ideas que nos ayuda a nosotros como estudiantes a mejorar nuestra vocabulario de una manera positiva y permitir relacionarnos con el pasado ya que es muy importante podernos comunicar por medio de palabras y frases que tenemos los seres humanos en otras palabras es el proceso del ser humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema, para transmitir ideas o sentimientos.
Félix Ibadango Ruiz. “IAGP”.

DIEGO PEÑA dijo...

La exprecion escrita es muy importante ya que a traves de esta podemos relacionarnos mejor con la sociedad en la que nos desempeñamos.
En la actualidad se nos hace mas facil relacionarnos con las personas ya que existe tambien medios para aprender mas facilmente otros idiomas como son las revistas, periodicos,libros y tambien por medio del internet.
Es importante recalcar que hoy en dia la comunicacion es mucho mas facil ya que contamos con la comunicacion oral y la escrita.

GRACIAS.
IAP

Anónimo dijo...

Este es un tema importante conocer los principios de la escrituta de cómo fue evolucionando utilazando codigos que conocemos como abecedario y las vocale con esto logarmos aprender a leer ,escribir y a comunicarnos alargas distancias ,claro hoy en dia contamos con tecnologias muy abanzadas en donde podemos auto educarnos , esto de la escritura es fundamental para los seres humanos por ende ah permitido mejorar el avance tecnologico y muchos veneficios que nos han facilitado para una sociedad mas justa y productiva .
IAP: Margoth Casimba

Unknown dijo...

Favio dice sobre la expresion escrita es que con el descubrimiento de la expresion escritura el desarrollo de las poblaciones en la comunicacion a sido de grandes cambios pero claro esta que antes de que existiera la escritura ya existia la comunicacion por que la comunicacion no solo es oral si no tambien se lo puede hacer con gestos, graficos y dibujos siempre y cuando comprenda o entienda lo que quiere decir y el se sepa expresar.
gracias

Alpala de la (IAP)

Unknown dijo...

respecto a la lectura sobre la expresión escrita quiere decir q la escritura a sido una de las raíces más fuertes de la comunicación , ya q gracias a ella pudimos progresar en ámbito de la comunicación , q se pudo eso dar a conocer en forma de una enseñanza que muchas personas podemos aprovechar hoy en día y no podemos expresar ante todas las personas de muchas formas ,y x medio de eso progresamos en estos días

cesar jose tapia suarez dijo...

Mi comentario sobre la exprecion escrita es: En el momento que se la descubrio ha sido una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad hoy en dia,ademas sigue evolucionando en forma constante.
Tenemos varias formas de expresarnos medinte forma oral,escrita,mimica simbolos y llegar a una comprencion.
Mediante la escritura tenemos grandes y significativos avanses tecnologicos sin duda la escritura y tecnologia van a estarllevadas de la mano.
Att:Cesar Tapia
IAP

Francisco Jiménez dijo...

La expresión escrita es el logro más grande que se ha conseguido por su puesto en forma de ver.
Esta se ha alcanzado gracias a las personas que realmente se dedicaron a su estudio; que fueron relativamente pocas pero a su vez encontraron en esta la mejor manera de tener un puesto elevado de prosperidad en medio de tanta persona analfabeta.
La escritura es esencial para que no exista el llamado chisme, que no hace más que alterar el significado de la idea propuesta originalmente.
Los idiomas que existen perduraran en el tiempo por necesidad, y por su puesto acoplada a la nueva tecnología.
La persona que sabe leer y escribir y se dedica al estudio progresara, mientras que las que no tendrán una vida limitada de posibilidades y oportunidades.
Saludos.
Francisco Jiménez
IAP.

Unknown dijo...

Saludos Cordiles Ing Romero
Antes de emitir mi comentario sobre este rema tan importante como es la expresion escrrita permitame dirigirle las debidad disculpas por no haber enviado mi comentario hasta la fecha establecida muchas gracias
Mi idea correspondiente respecto al tema es que la lectura por ende todo lo que viene en conjunto como es la comunicacion que es el nucleo de la sociedd ademas tenemos la escritura que bien hoy en dia podemos enfatizar los grandes avances tecnologicos que fueran una herramienta clave para nuestro desarrollo pero lamentablemente hcemos mal uso de todo eso espero que todos nos concienciemos y valorr todo lo que tenemos y asi tener un mejor futuro para nosotros y para las generaciones venideras

·Ing.Romero dijo...

Estimado Freddy:

Su comentario es interesante, pero debo señalar tres observaciones:

1) No trate de ser el abanderado de la opinión de los demás ("nos damos cuenta "), sino solamente de su criterio personal.

2) Revise si el nacimiento de la escritura fue "un descubrimiento". Corrija las palabras mal escritas("tubieron/ansestros/dia a dia/tegnologia/asi/mas") esto no es apropiado para un estudiante de nivel superior.

3) Identifíquese con su nombre y apellido y carrera.

Saludos,
JORM

mery castro dijo...

Saber escribir es ser capaz de comunicarse por escrito produciendo un texto coherente, de una extensión considerable.La expresión escrita es una manera más que tiene el hombre de comunicarse, para hacerlo, hay que tener presente que ésta expresión se rige por normas ortográficas y de redacción, mismas que le dan sentido a lo que se lee y se escribe.
Desafortunadamente los profesores han dejado de lado la atención que merece la expresión escrita. Ya son pocos los que dejan trabajos de redacción tan útiles para que los alumnos practiquen, se ejerciten y redacten con mayor precisión.
MERY CASTRO
IAP

·Ing.Romero dijo...

Estimada Mery:
Aprecio su comentario. En este ejercicio, precisamente, estoy valorando lo que usted señala: la capacidad de comunicación, tanto en la forma, cuanto en el fondo del mensaje.
Además, debo reconocer que la enseñanza ha descuidado la correcta expresión escrita de las palabras y coincido en que solo la persona que se respeta accede a la cultura.
Recuerde que -de acuerdo con el análisis del texto presentado- la sapiencia siempre ha sido y será una fuente de poder.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Mi comentario acerca de "La expresion escrita" es que la escritura a lo largo e la historia ha sido uno de los descubrimientos mas revolucionarios porque cambio la forma de expresarse no solo con el lenguaje oral(voz) sino tambien de manera escrita, plasmando sus ideas para compartirlas y comunicarse con las demas personas.
La escritura ha ido evolucionando, tanto que ahora es posible la comunicacion con personas que se encuentren en diferentes sitios de manera escrita.

IF

jose quimbiamba dijo...

mi comentario sobr la exprecion escrita es que gracias a la exprecion escrita podemos desenvolvernos de una mejor manera al expresar o relacionarnos con otras personas ya profecionales


IAP Ing. Agropecuaria
Jose Quimbiamba

Unknown dijo...

Que la paciencia y la culturay
La enseñansa es parte del aprender