Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

martes, 26 de abril de 2011

Lectura Comprensiva



Para lograr un alto grado de comprensión lectora, el lector debe iniciar su lectura con una previa reflexión, adecuando con anterioridad su mente a la materia que será abordada de inmediato. En la previa reflexión, el lector debe hacerse las siguientes preguntas: ¿de qué trata la lectura?, ¿qué busca comunicar el autor?, ¿qué se esconde en verdad, detrás del vehículo que son las palabras?, ¿qué puede aportar realmente esta lectura? 

De igual manera deberá poner atención a lo siguiente:
     Las palabras que sirven para articular y la puntuación.
     Los pronombres y a lo que se refieren.
     Las formas verbales.
     Las palabras importantes.
     Las frases claves que revelan la idea central.
     El tema central del párrafo.

De esta manera, el lector se sumergirá en la lectura sabiendo a ciencia cierta qué es lo que busca; averiguando lo que le puede ser importante y que lo obtendrá por parte del autor.

En resumen: lectura comprensiva es leer activamente, captando lo esencial de la lectura, para conseguir conectarse con el pensamiento del autor.

Para fortalecer la lectura comprensiva, se debe tomar en cuenta que las palabras son simples vehículos del pensamiento;  por lo tanto,  se debe desarrollar la capacidad para leer ideas mas no palabras.

Entonces, una vez que la mente se ha adecuado para tratar la materia que se va a leer, el segundo paso, y fundamental por cierto, será el de establecer una ‘sintonía’ con el pensamiento del autor y con su intencionalidad.

Una vez que el lector ha comprendido las ideas contenidas en el texto, estará en capacidad de reconstruir los aspectos claves de la lectura, que constituye la finalidad de la lectura comprensiva.

32 comentarios:

Ronald Y Grace dijo...

La lectura comprensiva en si, es poder obtener o captar lo que el autor quiere trasmitirnos a nosotros mediante sus ideas, las cuales siempre nos van a llevar al camino de examinar y tratar de relacionar el texto con ideas que nosotros podemos expresar, tomando en cuenta que es muy importante examinar lo que tenemos como fuente, en este caso el texto por leer el cual nos brinda muchas ayudas para que nosotros podamos de una forma rápida entender de lo que trata , como los títulos , las palabras en negritas, aquí entra el papel de las preguntar esto permite ser más atento a la lectura, porque quieres tener las respuestas a tus preguntas y en si se podría decir que las preguntas son el punto clave del método de la lectura comprensiva.
Bien es solamente en este momento que vas a leer el texto porque ahora y únicamente ahora somos unos lectores activos porque queremos encontrar las respuestas de nuestras preguntas así podremos anotar ideas principales que has encontrado durante esta lectura, para poder así revisar y juntar las ideas para poder comprender mejor y dar respuesta a nuestras preguntas.

Atentamente

Ronald Navarrete
Primero Agropecuaria

roberto herrera dijo...

La lectura comprensiva es de tratar de leer y asimilar las ideas principales y los pensamientos del autor comprendiendo activamente cada palabra o cada frase que no entendemos y de ahí surgen las preguntas examinar detenidamente todo el párrafo centrarse a lo más profundo de la lectura y tratar de no distraerse y entender y conocer lo que queremos saber y resolver todas nuestras preguntas solo así poder llegar a las ideas principales del autor y entender claramente lo que quiere decir el autor en este párrafo.
Bien al momento de leer un texto lo primero que tenemos que hacer son las preguntas, leer y tratar de comprender el texto solo así podremos resolver nuestras preguntas y podremos llegar a las ideas principales y entender lo que quiere decir el texto.

Oscar Vladimir dijo...

Mediante la lectura compresiva se capta los conceptos, ideas principales que quiere trasmitirnos el autor con sus escritos ya que casi siempre debemos analizarlas, desarrollando así un sentido de comprender la mayor parte del texto.
Atentamente: Oscar calderón
Primer semestre agropecuario

alexis urresta dijo...

a mi parecer lo que quiere decir es:

Antes de empezar a leer debemos reflexionar sobre lo que vamos a leer para comprender mejor el texto. Ya dentro de la lectura debemos tomar en cuenta los signos de puntuación creándonos una película en nuestra mente de lo que se está leyendo intentando conectarnos con lo que el autor transmite en el texto.

Anónimo dijo...

En una lectura tenemos que tener en cuenta los significados de las palabras que no se entiendan con claridad y así poder estar en una armonía con el texto que se está leyendo: lo cual es la habilidad que tiene una persona para entender, comprender o asimilar un texto en la primera leída teniendo presente todos los signos de puntuación u otro mecanismo para el entendimiento.

primer de Iap
Hector Jarrin B.

Ronald Y Grace dijo...

La lectura comprensiva quiere lograr una reflexión en el lector que lo lleve en busca de lo esencial de la lectura, desarrollando así su pensamiento con el que asimile ideas y cree cierta sintonía con lo que pretende.

Atentamente

Ronald Navarrete E.

Primero Agr.P

byron dijo...

la lectura conprensiva es la canalisadora por la cual al lector lo invita interrelacionarse con el texto,con las ideas,y lo mas inportante saber interctuar las ideas principales que el autor quiere decir en el escrito, para poder entender lo acencial del texto a leer.

Grupo Omega dijo...

"Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender."
Jose Martí

La lectura comprensiva es una herramienta que nos permite un conocimiento más desarrollado y crítico del mundo actual, el leer y entender es una cualidad que debe ser desarrollado por todos en general, es una capacidad que nos abre nuevas oportunidades en el proceso de aprendizaje.

Existen varios puntos referenciales que constituyen a la lectura comprensiva, entre los más resaltantes estan la predisposición del lector hacia ver más alla de las palabras, sino comprender entre líneas el mensaje que nos trae cada escrito.

Debemos utilizar la lectura comprensiva como una verdadera herramienta para enriquecer nuestro conocimiento y preparación.

Angel A dijo...

La lectura.- tiene una gama de conceptos unos más definidos que otros.
Pero la lectura comprensiva tiene una definición más compleja el objetivo de la lectura es captar y sobreentender el mensaje en cada palabra, párrafo o contenido. Toda lectura debe ser analizada y captada de forma muy comprensible. Se debe tener desarrollado un alto porcentaje de entendimiento para poder comprender lo que trata de mencionar dicha lectura, las lecturas tienden a tener unas ideas muy claras para obtener
Comprensión absoluta hay que leer detenidamente y analizar sus contenidos. Y para lograr eso hay que respetar ciertas normas.

Att. Ángel Conlago

Nilo Rafael dijo...

La comprensión de la lectura no es mas que reiterpretar significativamente las ideas principales que nos quiere dar a entender el autor del libro que estamos leyendo, tomando en cuenta las formas verbales como las palabras importantes que a su vez son claves para poder interpretar el masaje.

En resumen:La lectura comprensiva no es mas que leer adecuadamente captando las ideas principales que nos quiere dar a conocer el autor.

Atentamente:
Rafael Castillo Fuentes

Semestre:
1° De Ing. Agropecuaria.

Xavier T dijo...

Si queremos tener una lectura comprensiva antes de empezar a leer debemos hacer una reflexión, haciéndonos preguntas claves. De igual manera comprender los pronombres, las formas verbales y palabras claves que el pone el autor, sabiendo rescatar el mensaje y tener una idea clara de lo que nos quiere decir.

Lenin Farinango dijo...

La lectura comprensiva tiene como un objetivo la interpretación y la comprensión del texto, así se podría decir q el lector es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura.
Mediante a la lectura comprensiva el lector se plantea, ideas principales que contiene el texto, el tipo se relación que tienen las ideas primarias y secundarias de los textos.
Atentamente:
Lenin Farinango
1er Semestre Agropecuario

luis hernandez dijo...

La lectura comprensiva se basa en interpretar de manera amplia y significativa un texto de forma que podamos llegar a conocer el mensaje que el autor nos quiere emitir y así encontrar lo que buscamos y lo que nos puede servir de gran ayuda.
Este tipo de lectura debemos hacerlo en un nivel superior de entendimiento y concentración, haciendo énfasis en organizar las ideas que el autor da de forma que las podamos entender de esta manera aprovecharemos al máximo los recursos que nos da la lectura.
De una u otra forma es como armar un rompecabezas el cual tiene como imagen de fondo el mensaje del autor, así que esta lectura debe ser realizada sin prisa y con la predisposición de internarse en el texto y aprovecharlo a máximo.

Att. Luis Hernández 1er Semestre Agropecuaria

Anderson Guerron dijo...

LECTURA COMPRENCIVA
Lectura comprensiva es darle un significado o una interpretación de palabras dadas por el autor, logrando una conexión con sus ideas,encontrando el mensaje principal que nos trata de trasmitir.
Para tener una mejor lectura comprensiva el lector debe tener una buena capacidad para la interpretación de las ideas expresadas por el autor.
La lectura comprensiva requiere de una mente concentrada para que así la información incorporada sea bien interpretada.
att: Jhonny Anderson Guerron Endara

Rocio dijo...

Es un buen tema para comentar ya que es necesario aplicar la lectura COMPRENSIVA ya que su palabra mismo lo dice "comprender" y aprenderemos hacer una síntesis de la lectura porque nuestra sabiduría inicial es que debemos empezar sabiendo que nos quiere tratar el autor ya que así la lectura se nos ara mucho más interesante.
y siguiendo estos pasos en conclusión es que podemos dar una síntesis completa sin ningún problema y así nos ayudara a expresarnos mucho mejor enriqueciendo nuestro conocimiento.

Martha Lizeth Guacan dijo...

La lectura comprensiva es entender el mensaje que el autor plantea en un texto mediante la comprension de las ideas principales ,y tambien es muy importante porque poniendola en practica nosotros los estudiantes podemos alcanzar un grado mas alto de conocimiento interpretando mejor las ideas que se encuentran en este contenido.
Martha Lizeth.

Anónimo dijo...

Una vez tomadas estas preguntas como base vamos ya a tener un interes mas grande en cualquier lectura. Lectura comprensiva trata de que nosotros mismos commo lectores busquemos nuestras propias ideas, para de esta manera entender mas a fondo de lo que trata de decirnos el escritor.
No debemos estar pendientes del que trata despues el libro sino de seguir con la lectura sabiendo a lo que tratamos de llegar con nuestras propias conclusiones.
Tomemos es cuenta todas estas recomendaciones para tener un mejor criterio y entendimiento en todas las lecturas.

Atentamente.

David Fernández Mora
Primero Ingeniería Agropecuaria.

Mayra dijo...

La lectura comprensiva son los pasos que debe seguir el lector para interactúa con el texto. Para que el lector tenga buena comprensión al momento de leer un texto es recomendable que analice el texto, comenzando desde su título para poder tener una idea clara de lo que trata, con el fin de llegar a la imaginación para poder interactuar de mejor manera. Así se comprenderá y captará los significados del texto de manera clara, entendiendo las ideas principales del texto.

Att Mayra Soria
Primero agropecuaria

emerson jacome dijo...

emerson jacome
1ero ing. agropecuaria
La lectura es una de los más importantes para el aprendizaje.
La lectura comprensiva es indispensable para los estudiantes.
Leer comprensivamente es entender a qué se refiere
el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son
los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones
entre sí.
La importancia de la lectura comprensiva es algo
que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.
La lectura comprensiva es entonces relacionar los
conceptos que nos presenta el autor

h_curse dijo...

la lectura comprensiva es enfocarse en las ideas principales de un tema determinado y asi poder captar el concepto que nos quiere transmitir dicho tema. la lectura comprensiva es muy importante para el lector porque asi puede ampliar sus ideas y expresarlas con su propio concepto.
marco mallamas 1ro agropecuaria

yadira dijo...

La lectura comprensiva como su nombre lo índica es una comprensión o un desglose del tema a tratar especificando todos los puntos de vista sin descartar ninguna idea o hipótesis para llegar a ese punto de vista que va mas allá de nuestros ojos que será lo inexplicable y que lo no entendible será nuestro reto para superar esa visión y generar nuevas hipótesis y no congelarnos en el tiempo y avanzar de acuerdo a las nuevas tecnologías como el lector, que no se conforma con lo obtenido sino que trata de superarse o de superar una meta ya alcanzada.
En el tema la lectura deberá ser muy reflexiva tratando de conectarnos con la verdad del autor tomando en cuenta las palabras que son como un camino que nos empuja al verdad el cual el solo leer nos es un comprensión sino un breve análisis colectivo el cual será capaz de generar un conclusión bien definida.

Solange dijo...

la lectura comprensiva es una lectura activa, comprendiendo lo principal de la lectura para conseguir entender al autor y su mensaje y asi satisfaser la necesidad de curiosa sobre el tema.
y enterder las palabras claves e importantes para una mejor comprencion y son como guias para llegar a un objetiva planteado.

Anónimo dijo...

Yo diría que la es Comprender la lectura y hacerse preguntas y reflexionar averiguar los temas de la lectura y poder llegar a captar el pensamiento del autor para el desarrollar nuevas lecturas comprensivas

anita romero dijo...

la lectura comprensiva es captar todo lo q el autor quiere transmitir al lector con el proposito de q sea completamente entendido el texto y asi seamos capaces de sacar las ideas prinsipales y secundarias con real9izar una sola lectura.

Jose Luis dijo...

Comprender la lectura y hacerse preguntas y reflexionar averiguar los temas de la lectura y poder llegar a captar el pensamiento del autor para el desarrollar nuevas lecturas comprensivas

Jose Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vero dijo...

La lectura comprensiva como su nombre lo indica es aprender a entender o captar las ideas esenciales de un tema leído. Es decir aprender a leer ideas y no palabras.
Pero para lograr llegar a esta capacidad de entendimiento debemos preguntarnos ¿De qué trata la lectura?, ¿Qué mensaje viene detrás de esta lectura?, ¿Qué le inspiro al autor escribir sobre el tema? . De esta manera será más fácil llegar a dominar este tipo de lectura.
Con esto también enriquecerá el vocabulario, mejora la ortografía y caligrafía, su expresión en todo su contexto.

Karen dijo...

La lectura comprensiva nos permite tener una concentración precisa de cada uno de sus párrafos para llegar a entenderla y adjuntar todas las ideas y así poder sacar una conclusión que nos permita entender lo que el autor nos compartir.

·Ing.Romero dijo...

Gracias por los comentarios acertados
que han emitido.

La lectura, como ustedes lo han señalado, va incluso más allá de las palabras escritas: se trata de interpretar ideas. Sobre la base de nuestras propias ideas, las integramos a nuestros pensamientos y las valoramos en su justa medida.

Leer comprendiendo, entonces, significa que interpretamos las ideas contenidas en un texto, a la luz de nuestro propio conocimiento.

Cordiales saludos,
JORM

Cordiales saludos,
JORM

Jose Luis dijo...

la lectura comprensiva nos imite un mensaje para que nosotros entendiéramos al autor y su mensaje y asi satisfaser la necesidad de curiosa sobre el tema.

MARGARITA ROSERO dijo...

La lectura comprensiva es muy importante ya que nos ayuda a entender mejor las ideas, mensajes y pensamientos que nos trasmite el autor.
Mediante preguntas podemos llegar a las ideas principales para comprender el texto y tener respuestas a nuestras preguntas.
Es muy importante saber el significado de las palabras desconocidas, porque de lo contrario no sera fàcil entender el texto.



atentamente:

Margarita Rosero
Primero Agropecuaria