Bienvenidos (as)

La mayoría de los individuos pueden llegar a aprender todo aquello que las escuelas estén en posibilidad de enseñarles, siempre y cuando se les brinde todo el tiempo y ayuda que necesiten.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ensayo de cinco párrafos


A medida que usted progresa a través de sus estudios en la Carrera, se le va a pedir que escriba ensayos. Un ensayo es una composición escrita en la cual usted expresa una cierta idea y la respalda con argumentos que le brindan soporte a la idea. Más frecuentemente, usted deberá escribirlo en un formato de ensayo de cinco párrafos.

Como su nombre lo indica, un ensayo de cinco párrafos consiste de cinco ideas principales expresadas en cinco párrafos. Sin embargo, el ensayo en sí consiste de tres partes: Una introducción, un cuerpo, y una conclusión.

Introducción

El primer párrafo de un ensayo de cinco párrafos es la introducción. Usted deberá empezar este párrafo con un argumento que capte el interés del lector a fin de que el lector quiera continuar leyendo su ensayo hasta el final. Haga su primera frase tan interesante como le sea posible. Siga con varias frases que clarifiquen su declaración inicial. Concluya el párrafo con una declaración tipo tesis en la cual usted presenta lo que usted cree y tiene la intención de probar. Una buena declaración tipo tesis toma una postura y es muy específica.

Cuerpo

El cuerpo de un ensayo de cinco párrafos consiste en tres párrafos. Cada párrafo deberá limitarse a una idea principal que le brinde soporte a su declaración tipo tesis. El primer párrafo del cuerpo debería contener su argumento más fuerte en apoyo de su tesis. Empiece este párrafo declarando su idea. Luego siga con dos o tres frases que contengan evidencia comprobatoria o ejemplos. Concluya este párrafo con una frase que resuma lo que usted abordó en el párrafo.

El segundo párrafo del cuerpo debería seguir el mismo formato que el primer párrafo del cuerpo. Este párrafo debería contener su segundo argumento más fuerte en apoyo de su declaración tipo tesis. El tercer párrafo del cuerpo sigue el mismo formato, y contiene su tercer argumento más fuerte. Además de resumir lo que usted abordó en el párrafo, la última frase también deberá indicarle al lector que el párrafo contiene el argumento final que usted está planteando.

Conclusión

El quinto y párrafo final del ensayo contiene la conclusión. Este párrafo de cierre deberá repetir su declaración tipo tesis en palabras ligeramente diferentes que las usadas en su párrafo introductorio. Deberá resumir los tres argumentos que usted presentó en el cuerpo de su ensayo. Su frase final debería señalar que su ensayo ha acabado. En esencia, su párrafo de cierre deberá dejarle claro al lector que usted cree haber probado lo que usted se dispuso a probar.

Escribir ensayos se vuelve progresivamente más importante a medida que usted progresa en la Carrera. Seguir el formato presentado arriba le ayudará a escribir buenos ensayos.

27 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Estimados y estimadas:

Se presenta en esta entrada la estructura del párrafo, de forma más simplificada, a fin de que se pueda familiarizar con sus elementos constitutivos y comenzar a ponerlos en práctica.

Cordiales saludos,
JORM

Nota: Información más amplia sobre el tema se puede encontrar en la página titulada EL ENSAYO en este Blog.

roberto herrera dijo...

Que el ensayo de cinco párrafos es un argumento de ideas sobre el tema que se está tratando se lo estructura en cinco párrafos en el primer párrafo va la introducción sobre el tema principal ósea una idea o concepto resumido en un párrafo.
El cuerpo del ensayo que se lo escribe en tres párrafos que en el segundo párrafo otra idea más fuerte que le interese al lector en forma resumida y que termine con una declaración al final del párrafo con sus propias palabras.
En el tercer párrafo del ensayo se escriben una idea secundaria sobre el tema que sea clara y entendible al momento de revisar.
En el cuarto párrafo se escribe una segunda idea secundaria mas fuerte sobre el tema que se está tratando de investigar siguiendo el mismo modelo del tercer párrafo con una idea clara al final del párrafo.
En el quinto párrafo hay que escribir el argumento de la introducción pero en otras palabras y resumir el cuerpo del ensayo de tres párrafos en una sola idea y al finalizar con el ensayo hay que comprobar que lo que se ha investigado sea cierto para el lector con una declaración al final del párrafo sobre todo el ensayo y una recomendación.

alexis urresta dijo...

Entonces:
Para realizar el ensayo en cinco párrafos primero se debe empezar con una introducción. En el cual se empezara con un argumento que sea interesante para que capte el in teres del lector. Empezar con una frase lo mas interesante posible para que el que lea el ensayo de principio a fin.
El cuerpo en el ensayo consiste en tres párrafos cada uno de ellos con una idea principal siendo el primer párrafo el que tenga una idea el argumento mas fuerte.
El segundo párrafo debe contener el segundo argumento mas fuerte y el tercero un poco menos importante pero igual de imprescindible este también Además de resumir lo que usted abordó en el párrafo, la última frase también deberá indicarle al lector que el párrafo contiene el argumento final que usted está planteando.
En el cuarto párrafo va la conclusión en este se resumirá los párrafos anteriores y una frase final que de el ensayo como terminado

Angel A dijo...

Un ensayo por su definición consiste en expresar de forma escrita lo cual estas forma de expresión debe ser muy precisa y correcta, el tema que se va a tratar debe tener ideas principales sobre algún tema, esas ideas deben ser extraídas de una lectura que haya sido leído de forma comprensiva y en base de esto tener un concepto o un criterio propio de lo que se leyó, una vez que hayamos obtenido el entendimiento necesario procedemos a construir párrafos.
Cada párrafo esta contenido de ideas muy principales y sobre todo comprensibles, eso quiere decir que si realizamos cinco párrafos debemos obtener cinco ideas bien claras que se den a entender a otras personas y para eso se debe tener una forma correcta de escribir organizando cada idea sobre un contenido. La parte principal del párrafo también es las conclusiones se detalla en forma de resumen todas las ideas del párrafo.

Oscar Vladimir dijo...

El ensayo consiste en redactar en síntesis, el contenido de un pequeño estudio realizado a cierta zona o tema tratado en donde se resalta las ideas principales pero siempre llevando un correcto orden de las mismas, por consiguiente aplicando la lectura comprensiva para así realizarlo de la mejor manera.
Oscar calderón
Rimero agropecuario

byron dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xavier T dijo...

El ensayo es plantear una idea seguida de argumentos que defiendan la idea principal. Este mantiene cinco párrafos el primero es la introducción en la que se debe poner una idea que le interese al lector, el segundo es el cuerpo, en este párrafo se pone ideas que sostengan ala principal y por ultimo la conclusión donde se concluye la tesis utilizando palabras diferentes.

Nilo Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lenin Farinango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luis hernandez dijo...

De la forma expuesta de como debemos realizar un ensayo se nos hace mas sencillo poder realizar un trabajo propio de manera fácil y clara, todo gira alrededor de la idea principal y como desarrollara en forma paulatina.
Un ensayo es una herramienta para difundir nuestras ideas en torno a un tema que se nos ha planteado, la claridad y hablar en forma directa dará realce a nuestro ensayo.
Un ensayo de cinco párrafos debe ser muy claro y a mi parecer exige mucha dedicación y poder de entendimiento, ya que con solo cinco párrafos debemos exponer la idea o hipótesis y asimismo aclararla y defenderla de manera en la que pueda ser comprendido y no tengamos dificultad en defender nuestros argumentos.

Att. Luis Hernández
1er Semestre Agropecuaria

Anderson Guerron dijo...

ENSAYO DE CINCO PÁRRAFOS.
Un ensayo de cinco párrafos es una idea expresado en cinco párrafos. Cada párrafo contiene un argumento que le brindan soporte y apoyo a la idea principal.
El ensayo de cinco párrafos constan de tres partes importantes: De una introducción, un cuerpo y una conclusión.
En la introducción va la idea principal del ensayo. En este párrafo se debe desarrollar un argumento que capte la atención del lector y así el lector termine de leer todo el ensayo.
El cuerpo de un ensayo de cinco párrafos consta de tres párrafos, cada párrafo consta de una idea que le brinda soporte a la idea principal.
El primer párrafo contiene un argumento que le brinda apoyo a la idea principal.
El segundo y el tercer párrafo deben contener un argumento que ayude a entender la idea principal.
Las conclusiones es el quinto párrafo el cual contiene en su argumento las tres ideas principales resumidas. Las conclusiones es la última idea mostrando resultados así llegando a la fase final del ensayo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocio dijo...

Es interesante realizar un ensayo de un tema mas cuando nosotros lo creemos interesante, como en el texto sobre el ENSAYO nos explica el como realizarlo y que lo mas principal para realizarlo es sacando ideas principales del tema y sobre todo el interés que tenga el estudiante en el tema para que no tenga dificultades en dar un demostración o argumento.
Es uno de los hábitos que deberíamos tener para las presentaciones de los trabajos.

Ronald Y Grace dijo...

Este tipo de ensayo se diferencia de los demás, aclarando que sus cinco ideas se describen en cinco párrafos, a fin de que el lector promueva su interés por el texto se debe formar el primer párrafo a razón de la Introducción del texto, en la cual se pueda dar la idea principal seguida detallada con fundamentos para analizar y describir al final lo que se quiere probar en forma de tesis.
Para lograr la fundamentación de la introducción se ve conveniente agregar 3 parrafos cada uno con una idea que de soporte a la tesis plateada, podría decirse de mejor manera que en el primero se podría enfocarse a la parte de argumento y en el segundo y tercero a la comparabilidad del mismo, esto va a llevar que como vaya haciendo el ensayo este se enfoque aun mas al tema.

Deberá tener un quinto párrafo con el cual cierre su declaración muy ligeramente , explicando y resumiendo su ensayo.

Ronald Navarrete
Primero Agropecuaria

Mayra dijo...

Un ensayo es una gama de ideas provenientes de un autor, sobre un tema de cualquier índole ya sea político, social, económico, cultural, etc. En el cual se da criterios de forma sencilla y concreta, afirmando o des afirmando comentarios existentes en dichos temas.
Los ensayos son importantes porque los temas tratados se entienden con facilidad, (sin trabas). Ya que se coloca directamente la idea principal sin necesidad de prolongadas respuestas. Los ensayos se realizan de forma ordenada, esto es, siguiendo secuencias para tratar los diferentes puntos de un tema. En un ensayo al emitir un criterio debemos también justificar dicho criterio con el fin de no sembrar dudas en los lectores.
Los ensayos al ser escritos de forma sencilla no deben perder su elegancia se la debe conservar para evitar confusiones en los lectores.
Att. Mayra Soria
Primero Agropecuaria

Martha Lizeth Guacan dijo...

Un ensayo es una composicion escrita donde damos a conocer un tema a travez de ideas ,estas deben ser llamativas para despertar el interes en los lectores.
Un ensayo consta de tres partes, estas son la introduccion el cuerpo y la conclusion.
En la introduccion se explica el tema del que va a tratar en el cuerpo con ideas claras y precisas,mientras tanto que en el cuerpo se debe dar respaldo a las ideas expresadas en la introduccion agregando mas informacion para que el tema se comprenda con mayor claridad.
Y finalmente en la conclusion se confirma que las ideas expresadas en el texto anterior son de interes para una investigacion dejando muy en claro todo el contenido con expresiones cortas pero que abarquen y comprueben todo ,lo dicho anteriormente.
Es muy importante conocer los pasos para realizar correctamente un ensayo porque asi damos a conocer un tema con claridad y precision, para que los lectores entiendan facilmente y puedan dar opiniones o despejar ciertas dudas.
Martha Lizeth.

emerson jacome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yadira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Solange dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anita romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vero dijo...

Lo que nos enseña en si el ensayo es la manera de cómo sintetizar información, es decir tratar un tema a profundidad el cual constara de tres partes, de una introducción, cuerpo y conclusión.
En la introducción deben constar las ideas más fundamentales del tema a tratarse, ya que de esta manera llamaremos la atención del lector.
En el cuerpo del ensayo deber constar las cinco ideas fundamentales las cuales deben estar distribuidas ordenadamente en cada párrafo respectivamente.
Y en las conclusiones debe reflejar el conocimiento que adquirió durante su elaboración, dando de esta manera al lector ideas más concretas sobre el tema tratado.

Karen dijo...

El ensayo es una herramienta muy importante para prepararnos más en muestra carrera y así ir obteniendo los conocimientos necesarios para llegar a ser unos buenos profesionales ya que el ensayo consta de tres partes principales como es: la introducción q es la base fundamental para que le pongamos interés en el tema que lo vamos a estudiar seguidamente tenemos como parte del ensayo el cuerpo en el cual se desarrolla agrupando ideas principales y secundarias para poder entender y así llegar a la tercera parte del ensayo como es la conclusión donde se resume todas las ideas expuestas anteriormente en el tema propuesto a estudiar.

·Ing.Romero dijo...

Lo importante en la vida académica, es poner en práctica lo que se lee. Solo así se aprende.

Escribir un ensayo, como se ha visto, significa un esfuerzo ligero que debe tomarse el escritor para organizar sus ideas y someter su tesis a juicio. Se debe tomar en cuenta cuando se escribe que siempre hay un lector implícito; y que a este lector es a quien se está dirigiendo los mensajes y es quien los juzgará.

Espero que este ejercicio les permita realizar ensayos con propiedad.

Cordiales saludos,
JORM

Anónimo dijo...

Muy interesante, esto me recuerda una frase que leí de un libro sobre aprendizaje: "La Mejor Forma de Aprender Algo es Preparándote para Enseñárselo a los Demás". Es decir, los ensayos son una excelente forma de aprender. ¡¡Qué Tengan un Excelente Día!!

·Ing.Romero dijo...

Estimado chid27:

Interesante el comentario.
Coincido plenamente en que la mejor forma de aprender algo es enseñándolo. Para enseñar se debe ensayar varias veces y luego elegir una estrategia. Esta reiteración fija la atención y promueve el conocimiento.
Concluyo señalando que solo lo que uno hace, es lo que realmente se aprende.

Saludos cordiales,
JORM